Enique Alfaro

CNDH emite segunda recomendación a Alfaro por caso Giovanni

La recomendación 64/2021 también va dirigida al presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, José Heriberto García Murillo.
jueves, 9 de diciembre de 2021

GUADALAJARA, Jal. (apro).- En menos de 10 días, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una segunda recomendación al gobernador Enrique Alfaro, en esta ocasión por la muerte de Giovanni López a manos de policías de Ixtlahaucán de los Membrillos por no usar cubrebocas.

La recomendación 64/2021 también va dirigida al presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, José Heriberto García Murillo.

La CNDH refirió que el 4 de mayo de 2020, los elementos municipales por no utilizar cubrebocas detuvieron de manera arbitraria a Giovanni López afuera de su domicilio, hubo exceso de fuerza, y le ocasionaron lesiones que derivaron en su muerte por la falta de atención médica adecuada.

La CNDH solicitó al gobernador que de manera coordinada con el alcalde y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas se proceda a la reparación integral del daño causado a la familia de la víctima.

Al mandatario también le pide agilizar las investigaciones, hacer una debida integración de las carpetas de investigación y cumplir con las órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar.

En su investigación la CNDH encontró que hubo omisiones por parte de personal de la Fiscalía estatal que inició las carpetas de investigación, puesto que no citaron a comparecer a todas las personas y autoridades involucradas en los hechos.

Esto derivó en la “evasión de los posibles responsables y una indebida integración de la investigación”, concluyó el organismo.

Al presidente municipal le requirió dar atención médica, psicológica y tanatológica a los familiares de la víctima y proveerles de manera gratuita especializado.

Además, le solicitó aplicar un protocolo de actuación policial armonizado con la ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

El pasado 30 de noviembre, la CNDH instruyó a Alfaro a reparar el daño a víctimas de represión policiaca durante las manifestaciones del 4 al 6 de junio para protestar por la ejecución arbitraria de Giovanni López.

Comentarios