Coronavirus

Coronavirus: el uso del cubrebocas ahora es obligatorio en Nuevo León

El Congreso de Nuevo León aprobó reformas a la Ley de Salud del Estado, una de las cuales castiga con hasta 36 horas de arresto, servicio comunitario o multa, a quien no porte cubrebocas en lugares públicos.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 19:01

MONTERREY, N.L. (apro).- El Congreso de Nuevo León aprobó este lunes reformas a la Ley de Salud del Estado, una de las cuales castiga con hasta 36 horas de arresto, servicio comunitario o multa, a quien no porte cubrebocas en lugares públicos, durante la presente pandemia de covid-19.

La propuesta, presentada por el Partido Acción Nacional y avalada con votación dividida, contempla sanción pecuniaria de hasta 445 pesos, conmutables por 8 horas de trabajo obligado a favor de la comunidad, o arresto administrativo en celdas municipales.

La nueva Ley, propuesta desde el 17 de diciembre pasado, reforma, por adición, el Artículo 119 del mencionado código que dice: “son medidas de seguridad sanitaria las siguientes: XI.- El uso de cubreboca”.

También enmienda el Artículo 129, que ahora indica: “ Durante el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria declarada por la autoridad competente, provocada por una enfermedad contagiosa, la autoridad sanitaria podrá declarar obligatorio el uso del cubreboca para todas las personas, excepto para los menores de 2 años, y permanecerá vigente hasta que la misma autoridad declare oficialmente su conclusión”.

“Las personas de 2 a 18 años de edad y con discapacidad intelectual no serán sujetos de sanción, pero la falta de uso del cubreboca será responsabilidad de los padres de familia, tutores, representantes legales o de quienes tengan a su cargo su guarda, custodia o cuidado”.

La aplicación de esta ley será efectuada, previo apercibimiento, por medio de la fuerza pública municipal o estatal.

El 132 indica que quien viole el 129, pagará cinco cuotas de salario mínimo.

“Estamos conscientes que el uso obligatorio del cubrebocas es una medida necesaria que permitirá suprimir la transmisión de virus, por lo que consideramos que la presente reforma que se nos presenta, atiende a la necesidad de fortalecer los mecanismos y acciones para la debida protección de la salud pública de las personas en general y para establecer la sanción a quienes no cumplan con las disposiciones sanitarias correspondientes”, dijo la legisladora albiazul Itzel Castillo.

Por su parte, el secretario de Salud del Estado, Manuel de la O, felicitó a los diputados por promover esta ley que ayudará a disminuir los contagios de coronavirus en la entidad.

Este lunes se registraron en la entidad 971 casos nuevos y 153 mil 927 acumulados, así como 52 defunciones, para dar un total de 7 mil 840 en total.

Comentarios