Coronavirus

Investigadores detectan en SLP nueva cepa del virus SARS-CoV-2

Una nueva cepa del virus SARS CoV-2, causante del covid-19, fue detectada por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de SLP en un estudio con muestras de personas contagiadas en diciembre
miércoles, 10 de febrero de 2021

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. (apro).- Una nueva cepa del virus SARS CoV-2, causante del covid-19, fue detectada por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en un estudio con muestras de personas contagiadas en diciembre en la entidad.

El Comité Estatal para la Seguridad en Salud dio a conocer la detección de la cepa denominada E484K en una de las personas de quienes se analizaron muestras, la cual no contaba con antecedentes de haber viajado.

“Sabemos que no es la de Sudáfrica; podría ser la brasileña o una variante de la brasileña”, explicó Andreu Comas García, investigador de la Facultad de Medicina de la UASLP, y quien como experto forma parte del Comité Estatal para la Seguridad en Salud.

El estudio local se efectuó con 156 muestras positivas a coronavirus entre el 15 de diciembre y el 15 de enero, que fueron evaluadas como parte de los análisis que se realizan en distintas partes del país para la detección de estas mutaciones del SARS CoV-2.

El investigador de la UASLP explicó que el estudio se llevó a cabo como parte de un trabajo que a nivel nacional encabezan los doctores Carlos Arias y Antonio Lazcano, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el doctor Alfredo Herrera, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), una red que incluye a la academia, laboratorios y autoridades para hacer esta detección.

La muestra de esta cepa distinta será enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), esta semana, “para hacer la secuenciación, así como al Instituto de Biotecnología de la UNAM, para secuenciar todo el genoma junto con otras muestras de San Luis Potosí y saber las características”, puntualizó Andreu Comas.

Precisó que este hallazgo “es producto de la alta transmisión que hubo en el mes de diciembre”, por lo que insistió en que es muy importante continuar con todas las medidas de protección respiratoria y contacto para disminuir los contagios y mitigar los efectos de la pandemia.

El titular de los Servicios de Salud, Miguel Ángel Ludzow Steiner, expresó que este tipo de hallazgos son esperados debido a la gran capacidad de mutación del virus, y reconoció el trabajo de los investigadores de la UASLP y del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la propia institución, que participó en este estudio.

“Preocupa que las mutaciones puedan tener mayor capacidad de transmisión y una mayor capacidad de causar enfermedad grave, más cuadros graves y aumentar la letalidad. Entonces es informarles y alertarles, pedirles que sigan reforzando las medidas preventivas”, pidió el funcionario estatal.

Comentarios