Coronavirus

Casos de covid-19 aumentaron 300% en Oaxaca tras fiestas decembrinas

Los Servicios de Salud de Oaxaca pidieron evitar los festejos o reuniones por el Día del Amor y la Amistad, luego de que las fiestas decembrinas causaron un aumento de 300% de los casos de covid-19
jueves, 11 de febrero de 2021

OAXACA, Oax. (apro).- Los casos de covid-19 en el estado de Oaxaca aumentaron en un 300% después de las fiestas decembrinas, por lo que los Servicios de Salud lanzaron un llamado urgente a la población para que eviten los festejos o reuniones con motivo del Día del Amor y la Amistad.

La jefa de la Unidad de Epidemiología de la institución, Yuko Nakamura López, resaltó que en las últimas semanas, Oaxaca reportó hasta 400 notificaciones cada 24 horas y se llegaron a tener 20 hospitales al 100% de ocupación de camas.

Hasta el corte del 10 de febrero, los Servicios de Salud de Oaxaca han acumulado 37 mil 281 casos positivos de covid-19, con 758 casos activos; hay además 4 mil 641 pacientes sospechosos y 2 mil 677 defunciones a causa del coronavirus.

Mientras que 18 hospitales se encuentran con una ocupación del 100%, es decir, 248 camas están disponibles de un total de 650, lo que da un global del 61.8% de ocupación hospitalaria en la entidad.

Nakamura López dijo que por “no respetar las medidas de sana distancia y restricciones del semáforo epidemiológico en los pasados festejos de temporada decembrina y de fin de año, los contagios en la entidad crecieron en un 300%, ya que del mes de septiembre a mediados de diciembre se contabilizaban en promedio 100 casos por día y en lo que va del año se disparó hasta en 400 notificaciones cada 24 horas”.

Indicó que un individuo portador del virus pude infectar en promedio a otras cinco personas y principalmente suelen ser familiares.

Lastimosamente, agregó, el grupo de edad identificado con la mayor incidencia de contagios es de 25 a 44 años de edad, quienes a la fecha han acumulado 16 mil 802 casos, con una letalidad del 1.3%, en comparación con los mayores de 71 años, quienes presentan una mortalidad del 31.9%, es decir, de cada 100 adultos mayores que enferman, 31 fallecen.

Recordó que el distanciamiento social es un llamado para cuidar a las personas que uno más quiere: “Salir de casa a festejar el 14 de febrero, sin respetar las recomendaciones de los SSO, exponen su salud y la vida de las personas mayores o a quienes tengan alguna condición que los haga más vulnerables ante la enfermedad”.

Para combatir el alza en los contagios y evitar un colapso en el sistema de salud y económico, la funcionaria recomendó a la población que la manera más segura de celebrar San Valentín es con las personas que vivan en el mismo hogar.

Finalmente insistió en hacer un llamado urgente a la solidaridad ciudadana para combatir en unidad y con responsabilidad el alza de contagios, hospitalizaciones y defunciones a causa de la pandemia por covid-19.

Comentarios