Chiapas

Detienen a exmando policial de Tapachula por represión de activista

Agentes de la Fiscalía de Chiapas detuvieron al exsecretario de Seguridad Pública de Tapachula y buscan a 25 policías por la detención arbitraria y abuso de autoridad cometido contra una activista durante una protesta
jueves, 11 de febrero de 2021 · 17:13

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGR) detuvieron este jueves por la mañana al exsecretario de Seguridad Pública de Tapachula, Pedro Enock Garcia Palazuelos, para ser presentado ante un juez federal por la detención arbitraria y abuso de autoridad cometido en 2020 en contra de la activista Cinthya Alvarado Enríquez.

De igual forma, se giraron 25 órdenes de captura en contra de igual número de policías municipales que actuaron de forma arbitraria en contra de Alvarado Enríquez y decenas de campesinos indígenas de las comunidades de Toquián y Pavencul, quienes protestaban en las puertas del palacio municipal de Tapachula.

Derivado de una denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía de Periodistas de Chiapas, el abogado de la agraviada pidió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEDLA) de la FGR que atrajera el caso, por lo que se cumplimentó hoy la orden de aprehensión del exmando policiaco y sus elementos subordinados.

Alvarado Enríquez acompañaba a decenas de campesinos indígenas de Toquián y Pavencul que reclamaban el incumplimiento de obra pública al entonces alcalde Óscar Gurría Penagos, ya fallecido.

Tras la protesta, ocurrida el 1 de febrero de 2020, los municipales arremetieron contra los manifestantes de manera violenta; varios fueron golpeados y detenidos, entre ellos la activista tapachulteca.

Hasta ahora se sabe que además del mando policiaco, ya fueron detenidos nueve de los 25 policías municipales que tienen orden de captura.

Lo que no se ha confirmado es si el mando policiaco y los 25 agentes serán consignados o serán liberados tan pronto como rindan su declaración ante el juez federal en el penal de Tapachula.

Alvarado Enríquez, quien se dice fundadora de Morena en Tapachula, intentó ser candidata a diputada local por ese partido. Tras ser relegada, se convirtió en opositora de Morena y del entonces alcalde emanado de ese partido.

Ahora, Alvarado Enríquez, quien se dice también periodista y locutora, es precandidata a diputada federal por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP).

Más de

Comentarios