Guerrero

Guerrero merece "alguien que no sea misógino ni machista": Marcela Lagarde

El candidato de Morena al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, representa al machismo, la violencia misógina y la violencia sexual, consideró la antropóloga feminista Marcela Lagarde
jueves, 11 de febrero de 2021 · 21:58

GUANAJUATO, Gto. (apro).- El candidato de Morena al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, representa al machismo, la violencia misógina y la violencia sexual, y su designación es una forma de abuso “que tiene implícito que no se nos cree a las mujeres, que no se otorga veracidad” a su palabra, señaló la antropóloga feminista Marcela Lagarde y de los Ríos.

La investigadora y académica, impulsora de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, hace 14 años, dijo esperar “que haya un repudio y que no haya una elección” como gobernador de Salgado Macedonio, contra quien pesan varias denuncias penales por delitos sexuales.

En una entrevista vía telefónica, Lagarde sostuvo que la postulación de Salgado, presunto abusador sexual, “debe ser tomada con pinzas para no cometer un daño a los derechos de las mujeres, cuando no se cree a las declarantes” que lo han denunciado ante las autoridades de procuración de justicia, por ser un político poderoso.

“No es cualquier cosa. De eso está antecedido muchas veces el feminicidio, de tipos y modalidades de violencia que luego se condensan y se concentran y llevan a la muerte violenta de las mujeres”.

Añadió: “Por un hecho preventivo, no podemos aceptar que un personaje exhibicionista, machista, conduzca una entidad federativa, si es que gana”.

También se refirió al hecho de que Salgado Macedonio sea postulado o represente la propuesta de Morena, “un partido que supuestamente tiene una agenda democrática, de calidad y de altura. Y lo propone –dijo-- el partido que es el que llevó al presidente Andrés Manuel López Obrador al poder gubernamental, federal, al poder en México”.

A la investigadora feminista le parece el colmo “que sean tan poco sensibles quienes deciden las listas electorales y hayan incluido a este personaje”.

Subrayó: “Me parece que Guerrero merece un gobernador o una gobernadora democrática, de avanzada, capaz de impulsar una agenda de desarrollo social, de paz, de buena vida. Eso es lo que requiere Guerrero, alguien respetuoso de las mujeres y de la diversidad. Alguien que no sea misógino ni machista”.

E insistió en que las candidaturas para las elecciones del 6 de julio próximo deben ser ocupadas por quienes respeten el estado de Derecho, lo que implica respetar la ciudadanía de las mujeres en igualdad; “que se respete el buen trato cívico y el buen trato político a las mujeres”.

Lagarde también celebró la aprehensión en Acapulco, Guerrero, del exgobernador de Puebla Mario Marín, acusado de ordenar la tortura en prisión en contra de la periodista Lydia Cacho.

“Me parece que es alentador, a pesar del paso del tiempo. Ya son años en que sucedieron los hechos, la publicación del libro, la visibilización de los agravios, los delitos, y luego la persecución de Lydia Cacho”.

Prosiguió: “Enhorabuena por Lydia, es una mujer convencida que ha trabajado toda su vida por los derechos de las mujeres y niñas, y que fue víctima de persecución y violencia al estar haciendo uso de su derecho de evidenciar los delitos terribles” relacionados con la pedofilia, la pornografía, el tráfico de menores y otros que representan graves violaciones a los derechos de niñas, niños y mujeres.

Comentarios