Puebla

Revelan que Miguel Barbosa compró un crematorio al triple de su valor

El gobierno de Puebla compró un horno crematorio para enfrentar la alta demanda de incineraciones que originó la pandemia, pero lo adquirió con un fabricante que se especializa en incineradores para animales, revela una investigación periodística.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 20:58

PUEBLA, Pue. (apro).- El gobierno de Puebla compró un horno crematorio para enfrentar la alta demanda de incineraciones que originó la pandemia, pero pagó por ello tres veces su costo real y lo adquirió con un fabricante que se especializa en incineradores para animales, reveló el portal de noticias e-Consulta. 

En un trabajo publicado por ese medio, se señala que fue a mediados de 2020 que la administración barbosista adquirió el horno crematorio para ser instalado en el panteón la Piedad de esta ciudad. 

La factura de esa compra, obtenida por e-Consulta, señala que el gobierno pagó 2.99 millones de pesos al intermediario Edificaciones, Mantenimiento y Transportes para la Construcción Ecoprojet SA de CV, la cual está constituida en Oaxaca, pero cuenta con cuatro diferentes domicilios en esa entidad y en Puebla y en ninguna de ellas se encontraron sus oficinas.

La empresa Ecoprojet, según el contrato publicado, fue intermediario para comprar el horno crematorio a la fabricante la cual fue Sociedad Humanista San Miguel S.A. de C.V., una empresa con domicilio en Guanajuato, pero que se especializa en incineradores para animales.

A través del sitio web de Sociedad Humanista San Miguel, el reportero Alberto Melchor pidió cotización por un incinerador con las mismas características que el adquirido para el panteón La Piedad de Puebla.

La empresa envió una cotización de 800 mil pesos incluido IVA, en la cual se contempla igual el costo de traslado, instalación con obra civil y capacitación para el personal operativo.

“La cotización entregada a e-consulta representa una diferencia de 275 por ciento con el precio al que el gobierno estatal lo adquirió, lo cual equivale a 2 millones 199 mil pesos más del costo avalado por el director de Bienes Muebles e Inmuebles (del gobierno estatal), Igor Emilio Ferrer Acuña”, refiere la publicación.

El equipo se compró por adjudicación directa bajo el argumento de que era urgente atender la demanda generada por la pandemia por covid-19, además de buscar darle a la población un costo accesible frente a los servicios que prestan las funerarias particulares. 

Sin embargo, al solicitar precios en las oficinas del cementerio, el medio de comunicación encontró que el cobro fijado por incineración para víctimas de coronavirus es de 8 mil 200 pesos.

Además, en la publicación se mostraron fotografías de las condiciones de deterioro en las que supuestamente se encuentra el horno crematorio del panteón la Piedad a tan sólo seis meses de haber sido adquirido.

En ese sentido, e-consulta publica opiniones que vierten clientes de la fabricante Sociedad Humanista San Miguel en las que hace mención que el uso que le dan al horno es para incinerar animales y en los casos de usos para humanos encontró compradores que hablan sobre la mala calidad de los aparatos.  

“…proporciona un equipo incinerador sin la tecnología adecuada para las normas ambientales actuales, sin conocimiento de los equipos y al más estilo gángster nos engañaron y embaucaron con un equipo que no funciona que a las primeras cremaciones humanas ha fallado y nos ha metido en problemas al grado que nos han intentado clausurar el negocio funerario", publicó uno de los clientes. 

 

Comentarios