Hidalgo

Vinculan a proceso a dos excandidatos a alcalde por quema de urnas en Hidalgo

Dos excandidatos a la presidencia municipal de Zacualtipán, Hidalgo, fueron vinculados a proceso tras ser acusados de la quema de urnas en la elección del 7 de junio
sábado, 13 de febrero de 2021 · 21:58

PACHUCA, Hgo. (proceso.com.mx).– Acusados de quema de urnas durante la votación del pasado 7 de junio, dos excandidatos a la presidencia municipal de Zacualtipán, Hidalgo, fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en delitos electorales.

Su probable participación en la quema de material electoral no amerita prisión preventiva; sin embargo, el juez de control del caso dictó las medidas cautelares de firma periódica mensual y no salir del estado, además de establecer tres meses como plazo para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con la imputación, José Nabor “N” y Alejandro “N”, ambos excontendientes a la alcaldía por Nueva Alianza y el partido político local Podemos –confirmado por exmiembros del SNTE afines a Elba Esther Gordillo– participaron en la sustracción y quema de los paquetes, según los medios de prueba que reunieron agentes del ministerio público adscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

La noche de la jornada, en Zacualtipán fueron quemados 12 paquetes electorales cuando militantes de algunos partidos como Acción Nacional, Morena y el también local Más por Hidalgo, así como simpatizantes del candidato Independiente, irrumpieron al Consejo para sustraer la documentación.

Durante el desahogo de la audiencia inicial, el agente de ministerio público acusó a los excandidatos de ser los responsables de este delito electoral, en tanto que el juez aseguró que encontró suficientes los datos de prueba aportados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para la vinculación a proceso.

Zacualtipán no fue el único municipio en el que se quemaron urnas y material de los comicios, en un proceso en el que funcionarios electorales fueron amenazados de muerte, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) fue sustituido la madrugada previa a la votación por otro sistema que presentó deficiencias y tendencias se revirtieron ante acusaciones de fraude.

Del total de paquetes a recibir en Xochiatipan, en la región Huasteca, en la colindancia con Veracruz, tres no llegaron al Consejo municipal, las casillas 1564 básica, 1565 básica y 1566 básica que fueron confirmadas por la policía municipal como quemadas.

Asimismo, en Pacula, la documentación de la casilla 827 fue quemada, según notificó la capacitadora asistente electoral, mientras que en San Agustín Metzquititlán, una vez agotado el procedimiento referente a la captura de los datos contenidos en el acta, se dio lectura en voz alta de los resultados de las votaciones que aparecían en ella y, una vez resguardados los paquetes en la bodega del consejo municipal, a las 23:00 del 18 de octubre, gente externa se conglomeró alrededor del Consejo con lo que parecían garrafas de gasolina y, aunque se activó el botón de pánico y algunos miembros del Consejo se salieron, las personas forzaron la puerta de la bodega, sustrajeron los paquetes y los quemaron.

Más de

Comentarios