Puebla

Diputados y alcaldes de Puebla podrán buscar reelección sin dejar el cargo: TEPJF

Los alcaldes y diputados locales de Puebla que busquen reelegirse en las próximas elecciones no están obligados a dejar el cargo, dictaminó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
lunes, 15 de febrero de 2021

PUEBLA, Pue. (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (PEJF) dictaminó que alcaldes y diputados de Puebla que busquen la reelección en el proceso electoral de este año no están obligados a separarse del cargo.  

En sesión virtual, dos de tres magistrados de la Sala Regional de la Ciudad de México determinaron que no había sustento legal para el artículo 17 del reglamento de reelección que fue elaborado por el Instituto Electoral de Puebla (IEEP).  

En ese artículo, se establece la obligatoriedad de que los diputados locales e integrantes de Ayuntamientos que busquen la reelección en los comicios de este año, pidan licencia con al menos 90 días previos al 6 de junio, cuando se llevarán a cabo las votaciones.  

De acuerdo a esto, la fecha límite para que se separaran de sus cargos vencía este 8 de marzo.  

Sin embargo, al resolver el juicio de revisión constitucional SCM-JRC-7/2021 promovido por el Partido del Trabajo (PT), los magistrados consideraron que esta licencia obligatoria como requisito para la reelección no tenía sustento pues no se establece en la Constitución del Estado.  

Señalaron que en todo caso, correspondía al Congreso del Estado modificar la Constitución para incluir esa obligatoriedad entre los requisitos para la reelección, pero no puede ser que se base sólo en un reglamente creado por el IEEP.   

“…es una facultad exclusiva del Congreso local que no lo incluyó en las leyes y códigos locales. En consecuencia, se revoca parcialmente la resolución y se vincula al Instituto local para que modifique el reglamento a fin de que en ninguno de sus preceptos se incluya la obligación de separarse del cargo para quienes aspiren a la elección consecutiva”. 

Esto significa que quienes busquen la reelección este año, cuando se renovarán los 217 Ayuntamientos y el Congreso local, podrán realizar campaña sin necesidad de renunciar o pedir licencia. 

Comentarios