Veracruz

Tras zafarrancho, Yunes Márquez se declara ganador para candidatura en Veracruz

Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato a gobernador de Veracruz de 2018 e hijo del exmandatario Miguel Ángel Yunes Linares, se declaró ganador de la elección interna del PAN para la candidatura de la alcaldía del puerto.
lunes, 15 de febrero de 2021 · 13:30

XALAPA, Ver. (apro).- Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del exgobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018) ganó la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) para definir al candidato a la presidencia municipal del Puerto de Veracruz.

En un Facebook Live transmitido cerca de la medianoche del domingo, un efusivo Yunes Márquez, rodeado de su militancia, aseguró que le ganó a “los traidores del PAN”.

Tras el zafarrancho panista, donde militantes y un grupo de choque se agarraron a “sillazos”, golpes y con palos, Yunes Márquez aseguró que ganó de forma contundente ocho de las nueve casillas instaladas en el Club de Leones del Puerto de Veracruz.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hizo la detención de tres personas, entre ellas la del aspirante a regidor José Vera quien portaba una maleta con dinero para “apoyo para taxis y gasolina”. La mochila tenía en su interior más de 150 mil pesos.

El conteo de votos de la elección interna del PAN tuvo que ser custodiada por elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Naval.

En redes sociales, el otro aspirante, Bingen Rementería Molina, hijo del senador Julen Rementeria del Puerto aseguró que la diferencia sólo fueron doce votos; en contraste -reprocha- más de 200 de sus simpatizantes se quedaron sin poder emitir su voto, pese a una resolución del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) quien un día antes había fallado a su favor.

“Nadie se puede declarar ganador en una elección llena de irregularidades, donde sólo hay 12 votos de diferencia. Una vez declarada la nulidad de esta elección, ganaremos la nueva. Y estaremos listos para impedir atropellos con la militancia otra vez”.

Simpatizantes de Rementería fustigaron que el precandidato del PAN a la diputación local, Miguel Hermida y alfil de Yunes Márquez, llevó a un grupo de choque que "reventó” el centro de votación cuando más de 200 militantes faltaban de emitir su voto.

“Ese acto no fue de panistas, sino de delincuentes políticos agrediendo a los verdaderos panistas”, reprochó Bingen Rementeria, diputado local con licencia.

Ayer a sillazos, golpes, mentadas de madre y con un cerrojazo a la cortina metálica del Club de Leones, panistas de ambos bandos se acusaron de “boicotear” lo que hasta las tres de la tarde de ayer pintaba como una elección interna pacífica.

Ayer círculo de forma viral en redes sociales, un video de como el aspirante a una regiduría, Román Malpica sale golpeado en la cabeza y al borde del desmayo en la turba de militantes panistas quienes dirimían sus diferencias a palos y sillazos.

En el interior del Club de Leones, simpatizantes del equipo de Yunes Márquez intentaron la noche del domingo impedir la entrada de un notario público al centro de votación. Jaloneándose con panistas del equipo de Rementeria estuvieron a punto de llegar de nuevo a los golpes. Impávidos los elementos del Ejército Mexicano ya no sabían a quién hacerle caso.

En otras demarcaciones, como Tierra Blanca, Tuxpán de Rodríguez Cano, Boca del Río y Xalapa solo hubo retraso en la apertura de urnas y apenas pequeños altercados por la conformación de la integración de las planillas.

En Veracruz el próximo seis de junio habrán de ser renovadas 212 presidencias municipales, 50 diputaciones locales y 20 diputaciones federales. Mientras el PRI ha escogido a sus precandidatos y candidatos en una completa calma.

Morena y Acción Nacional han tenido severos conflictos internos para escoger a sus cuadros políticos que habrán de enfrentarse entre sí en la próxima contienda electoral.

Comentarios