Coronavirus

Aplican primeras vacunas a adultos mayores de Yucatán y Campeche

El gobierno federal inició la vacunación masiva para adultos mayores en municipios mayas de Yucatán y Campeche. La dosis que se aplica es la de los laboratorios AstraZeneca.
martes, 16 de febrero de 2021

MÉRIDA, Yuc. (apro).- El gobierno federal inició el lunes la vacunación masiva para adultos mayores en municipios mayas de Yucatán y Campeche. La dosis que se aplica es la de los laboratorios AstraZeneca.

El pasado fin de semana se recibieron en Yucatán 15 mil 630 vacunas que hoy se empezaron a aplicar a personas mayores de 60 años en los municipios de Valladolid, Motul y Conkal, donde se canalizaron ocho mil 750, 5 mil 260 y mil 630, respectivamente.

Justina Mex Hau, de 84 años de edad y habitante de Valladolid, fue la primera persona adulta mayor que recibió el inmunológico en la entidad. Después de ella tocó el turno a Esteban Euán Hau, de 82 años e hipertenso.

De acuerdo con el plan, el proceso de vacunación colectiva terminará hasta marzo de 2022.

El gobernador Mauricio Vila Dosal, quien supervisó el proceso de vacunación, a cargo del gobierno federal, explicó que la vacuna AstraZeneca requiere la aplicación de dos dosis, en un lapso de entre 21 y 35 días. Este biológico –expuso-- es manejado a temperaturas de 2 a 8 grados.

Asimismo, pidió a los yucatecos que, para evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud y la vida de las personas, no acudan a los puntos de vacunación si no tienen una cita programada.

Desde temprano, decenas de adultos mayores de los ayuntamientos donde se aplica la vacuna formaron filas para ser vacunados. La jornada transcurrió sin contratiempos.

Simultáneamente arrancó en Campeche la vacunación de adultos mayores en los municipios de Hecelchakán y Tenabo, donde se aplicarán las 5 mil 180 dosis que llegaron el fin de semana.

María Rosenda Poot Poot, de 72 años, fue la primera persona que recibió la vacuna, en la clínica del IMSS de Hecelchakán.

Comentarios

Otras Noticias