Genaro García Luna

Excolaborador de García Luna tramita amparo para evitar su detención

Facundo Rosas Rosas, excolaborador cercano de Genaro García Luna, tramitó un amparo federal para evitar su detención por parte de la SEIDO
martes, 16 de febrero de 2021 · 19:33

PUEBLA, Pue. (apro).- Facundo Rosas Rosas, colaborador cercano de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, tramitó un amparo federal para evitar su detención por parte de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), específicamente de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas.

De acuerdo con los estrados del Consejo de la Judicatura Federal, el excomisionado de la Policía Federal (PF) y exsecretario de Seguridad de Puebla --en los últimos años de la administración del panista Rafael Moreno Valle-- promovió el recurso legal, aún en trámite, en el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, el pasado jueves 4.

El viernes 12, según el expediente 33/2021, la jueza María Dolores Núñez Solorio pidió que los abogados del exfuncionario precisaran la autoridad a la que se dirigió el amparo.

En respuesta, el lunes 15 los abogados del excolaborador de García Luna –preso en Estados Unidos, acusado de cuatro cargos por narcotráfico, aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa y dar declaraciones falsas a las autoridades-- indicaron que se buscaba evitar actos privativos de la libertad en contra de su cliente por parte de la SEIDO.

Cabe señalar que durante los más de dos años que Facundo Rosas fue mando policiaco en Puebla, se desbordó la inseguridad relacionada con el robo de combustibles o huachicol en la entidad.

En julio de 2015, Rosas Rosas renunció al cargo debido a que dos de sus más cercanos colaboradores fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano, cuando custodiaban un cargamento de combustible robado.

Comentarios