Campeche

Morena rompe alianza con el PT en Campeche, pero irán juntos con Layda Sansores

Mario Delgado dijo que los reflectores están sobre Campeche, porque saben de los intereses que están en juego en esta entidad, y advirtió que le “amarrarán las manos” a Alejandro Moreno. 
martes, 16 de febrero de 2021 · 19:56

CAMPECHE, Camp. (apro).- El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, confirmó hoy el rompimiento de la alianza pactada con el Partido del Trabajo (PT) en el ámbito local. 

No obstante, dijo que continuarán en pláticas con la dirigencia de ese instituto político para ir juntos sólo en el caso de la gubernatura con Layda Sansores San Román como candidata común. 

De visita en esta capital, el líder morenista encabezó el cierre de precampañas y cumplió personalmente con el trámite de notificar al Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) que Sansores San Román fue la única aspirante que registró su candidatura a la gubernatura.

En conferencia de prensa previa al mitin del cierre de precampañas, Delgado informó que Morena presentó ante el IEEC su desistimiento para ir en alianza con el PT por todos los cargos de elección popular que estarán en disputa en los comicios locales del 6 de junio. 

Dicha coalición ya se había protocolizado y aprobado por el órgano electoral.  

La ruptura se veía venir desde hace algunas semanas, debido a los señalamientos de que los dirigentes estatales del PT, Ana María López Hernández y Antonio Gómez Saucedo, presuntamente fueron sobornados por el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, para sabotear a Morena. 

En enero pasado, Renato Sales Heredia, quien el último año fungió como coordinador estatal de afiliaciones del PT, renunció a su fugaz militancia en ese partido, luego de que se hicieron públicas unas fotografías de la camioneta de López Hernández estacionada a las puertas de la mansión de Moreno Cárdenas, en el exclusivo fraccionamiento Lomas del Castillo. 

Al hacer pública su renuncia, Sales Heredia, quien ahora buscará la alcaldía por Morena, dijo tener “fundadas sospechas” de que la directiva del PT entró en “turbias negociaciones” con Moreno Cárdenas, quien por su parte busca imponer como gobernador a su sobrino Christian Castro Bello. 

Mario Delgado dijo que los reflectores están sobre Campeche, porque saben de los intereses que están en juego en esta entidad, y advirtió que le “amarrarán las manos” a Alejandro Moreno. 

Asimismo, aseguró que el gobierno federal no meterá las manos en las elecciones en ningún estado, y pidió a los gobiernos estatales donde Morena es oposición, especialmente en el caso de Campeche, que se mantengan al margen del proceso electoral. 

Posteriormente, Delgado y Sansores se trasladaron a la sede estatal de Morena, donde encabezaron el mitin de cierre de campaña. Pese a la pandemia, al lugar llegaron militantes de todos los municipios del estado, por lo que se convirtió en un evento multitudinario.
  
Más tarde se difundió una fotografía de Delgado, Layda Sansores, Renato Sales, Ana María López y Antonio Gómez, sonrientes y chocando los puños, como para mandar un mensaje de paz, pero pese a los cubrebocas se notó la incomodidad de todos los actores.   

Por su parte, el PT anunció que contenderá junto a Morena exclusivamente en la elección de gobernador, con Layda Sansores como candidata.  

En cuanto a las 13 alcaldías, las 25 diputaciones de mayoría relativa y las 22 juntas municipales, cada uno competirá por su cuenta. 

 

Comentarios