Coahuila

Exigen a AMLO que cumpla sus promesas e inicie el rescate en Pasta de Conchos

A un día del 15 aniversario del accidente en la mina Pasta de Conchos, familiares de las víctimas exigieron al presidente López Obrador que cumpla sus promesas y rescate los cuerpos de los 65 mineros atrapados
jueves, 18 de febrero de 2021 · 18:34

SALTILLO, Coah. (apro).- A un día de que se cumpla el 15 aniversario del accidente en la mina Pasta de Conchos, familias de las víctimas exigieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que cumpla sus promesas e inicie el rescate de los 65 cuerpos que quedaron sepultados en los socavones de la mina.

"Esperamos que se avance en acciones concretas para que el rescate inicie el próximo 1 de septiembre, en cumplimiento al acuerdo del presidente con las familias, el 23 de octubre”, señaló en un comunicado la organización conformada por familiares de los mineros que fallecieron.

"Para las familias ha resultado sumamente desgastante seguir esperando a que se inicien los trabajos en campo, pues han transcurrido ya 15 años de la tragedia, más de 10 años de iniciado el litigio interamericano derivado de la falta de respuestas y negligencia a nivel nacional, 19 meses desde que se instaló el Comité para la Reparación y la Justicia en Pasta de Conchos y 17 meses desde que el grupo de expertos confirmó que el rescate era teórica y técnicamente viable", agregó.

De igual manera, destacó que el rescate de los mineros es en todo momento la prioridad de las familias, incluso frente a otras medidas de reparación del daño, “postura que hemos manifestado claramente en el proceso de litigio que la mayoría de familias de la Organización Familia Pasta de Conchos llevamos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Algunos integrantes de la organización han denunciado que funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de la 4T han ofrecido a las familias cantidades importantes de dinero como reparación del daño, pero a cambio de que firmen un documento en el que se desisten de recuperar los cuerpos en la mina.

Además, la STPS ha excluido de importantes reuniones a familiares víctimas de la tragedia y que se han negado a firmar el documento, lo que "ha causado preocupación entre las familias" y ha generado desconfianza entre las y los deudos.

"Insistimos: cualquier medida de reparación es insuficiente si no se acompaña del inicio de las obras para el rescate de los mineros, por ello, tal y como ha sucedido en estos 15 años, seguiremos realizando las acciones que consideremos necesarias para exigir ¡Rescate ya!", finaliza el comunicado.

Comentarios