Puebla

Ibero y colectivos reclaman al Congreso por congelar ley de desaparición en Puebla

La Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla y el colectivo Voz de los Desaparecidos reclamaron al Congreso que hiciera a un lado la iniciativa de ley en materia de desaparición , elaborada hace ya un año
viernes, 19 de febrero de 2021 · 19:30

PUEBLA, Pue. (apro).- La Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla y el colectivo Voz de los Desaparecidos reclamaron al Congreso local que hiciera a un lado la iniciativa de ley en materia de desaparición de personas, elaborada desde hace ya un año.

En un pronunciamiento, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Ibero Puebla, el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática (OPSCD) y la Licenciatura en Derecho de la institución académica hicieron un llamado a los diputados para que sometan a discusión y aprobación esta iniciativa, dado que a la fecha no la tienen agendada.

Recordaron que, junto con familiares de personas desaparecidas y la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, participaron en la elaboración de una iniciativa de ley durante febrero y marzo de 2020.

Además, refirieron que en la iniciativa entregada al Congreso local se colocó en el centro a las víctimas y sus familias, así como la situación que se vive en la entidad, donde el número de desapariciones se mantiene al alza.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, al corte del 11 de febrero de 2021, 83 mil 192 personas se encuentran desaparecidas en el país, de las cuales 2 mil 523 son de Puebla.

Las instituciones lamentaron que la propuesta elaborada de manera colectiva no esté agendada por los diputados, cuando muchos de ellos están por abandonar sus curules para lanzarse de nueva cuenta como candidatos en los comicios de este año.

En el mismo sentido, la representante del Colectivo Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez Barojas, pidió a los diputados mostrar interés en la problemática que se registra en la entidad por personas no localizadas y la situación angustiante que viven sus familiares. Indicó que la iniciativa ya fue entregada a los legisladores, lista para su discusión, pero durante un año la han mantenido congelada.

Núñez Barojas, cuyo hijo, Juan de Dios, desapareció desde el 28 de abril de 2017, explicó que la iniciativa es una armonización con la ley federal de la misma materia, pero serviría en principio para prevenir las desapariciones, y a los familiares de víctimas para contar con mayores herramientas de búsqueda de sus seres queridos.

Comentarios