Guanajuato

"El Marro" obtiene amparo tras denunciar incomunicación, aislamiento y malos tratos en prisión

El exlíder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", solicitó un amparo porque, aseguró, las autoridades del Altiplano lo mantienen incomunicado y aislado, además de que sufre maltrato
martes, 2 de febrero de 2021

GUANAJUATO, Gto. (apro).- El exlíder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro’, solicitó un amparo porque, aseguró, las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1 del Altiplano, donde permanece recluido, lo mantienen incomunicado y aislado, además de que sufre maltrato.

El juez Segundo de Distrito de Amparos y Juicios Federales del Segundo Circuito, con sede en Toluca, Estado de México, concedió a ‘El Marro’ la protección de la justicia y ordenó a la autoridad responsable (en este caso, el director del Cefereso, Marte Camarena Bahena) que “determine el cese inmediato del acto reclamado consistente en la incomunicación, aislamiento y malos tratos, así como cualquier otro acto prohibido por el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Ese artículo constitucional establece la prohibición de las penas de muerte, mutilación e infamia; azotes, tormento de cualquier especie “y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales”.

Sobre la incomunicación de la que se dijo víctima Yépez Ortiz, el juez de Distrito resolvió la suspensión de plano concedida contra dicho acto reclamado, por lo que la autoridad del Cefereso deberá permitirle que se entreviste “con los profesionistas que nombre y/o persona de confianza en el lugar en el que se encuentra recluido”.

Además, se ordenó a las autoridades de Almoloya que cumplan con su obligación de atender la salud de Yépez Ortiz, quien pidió se le proporcionen medicamentos para atender problemas por colesterol.

Inicialmente ‘El Marro’ también se inconformó porque la dirección del penal de Almoloya le negó el permiso para que tuviera en su celda una televisión --Leadstar negra de siete pulgadas con antena-- y un par de audífonos.

Al respecto, según el expediente 817/2020 y el auto de resolución emitido por el juez el 6 de noviembre pasado, se determinó que antes de la demanda de amparo, ‘El Marro’ debería primero formalizar su petición ante el director del Cefereso, Marte Camarena, y en caso de que le fuera negada, acudir ante el juez de control que lleva su proceso y solicitarle la autorización para tener dichos objetos.

En caso de que desahogue ese trámite y no le sea otorgado el permiso, entonces podría recurrir al juicio de amparo, expuso el juez.

“Primero debe ejercer su acción ante la instancia administrativa o jurisdiccional, y sólo en el caso de que, agotado el trámite, la decisión final no le satisfaga y considere que se afecten sus derechos, entonces tramite el juicio de amparo”, precisa la resolución.

José Antonio Yépez está sujeto a un proceso penal por los delitos de delincuencia organizada y robo de hidrocarburos. Fue detenido el 2 de agosto del año pasado en una de sus presuntas propiedades, un rancho en la comunidad de Tavera, en Juventino Rosas, muy cerca de Celaya, en un operativo de las fuerzas armadas y autoridades estatales.

Comentarios