Coronavirus

Mineros exigen ser vacunados por ser parte del sector productivo esencial

Mineros sindicalizados realizaron una caravana en automóviles desde Fresnillo hasta Zacatecas capital para exigir ser vacunados contra el covid-19, como parte del sector productivo esencial
martes, 2 de febrero de 2021 · 21:32

ZACATECAS, Zac., (apro).- Integrantes del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico (FRENTE) marcharon en caravana de automóviles desde Fresnillo hasta esta capital y se plantaron afuera de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social, para exigir que los trabajadores mineros sean ya vacunados contra el covid-19, como parte del sector productivo esencial.

“Nos da una reforma laboral. ¿Para qué chingados nos sirve una reforma laboral? No nos sirve ni para comer ni para curarnos. Los trabajadores queremos ir a trabajar bien. Han fallecido compañeros mineros, de muchos sectores”, dijo el diputado federal priista Carlos Pavón Campos, dirigente del FRENTE.

Según el diputado, la caravana la conformaron cerca de 2 mil vehículos, que durante varias horas de este martes saturaron vialidades de la capital zacatecana.

Pavón Campos acusó al gobierno federal de manejar la aplicación de la vacuna “electoreramente”. Asimismo, recordó que tanto patrones como trabajadores del sector minero pagan sus cuotas al IMSS, pero el Instituto “nos ha dado una mala atención durante la pandemia”, se quejó.

“Somos derechohabientes (pero) la mayoría (de los trabajadores afiliados a este sindicato) han tenido que ir a hospitales particulares porque en el Seguro Social nos los corren, no los atienden y varios han fallecido”, aseguró.

Añadió: “No es posible que de 126 millones de mexicanos lleven apenas 600 mil vacunados. El IMSS tiene que hacerse responsable de vacunarnos a todos los trabajadores”.

Pavón solicitó ser recibido por personal de la delegación del IMSS, pero a los pocos minutos anunció que no serían atendidos y amenazó con mantenerse “y hacemos responsables de lo que ocurra al IMSS”.

Poco después, funcionarios de la delegación --el jefe de servicios jurídicos Víctor Martínez de la Rosa y la coordinadora de atención a derechohabientes Zoraida Zorrilla Fernández-- aceptaron dialogar con el dirigente minero y éste ingresó con algunos integrantes del sindicato.

Al salir, Carlos Pavón sostuvo que la delegación se comprometió a revisar y corregir las deficiencias que motivaron las quejas que le fueron presentadas, y que hará llegar a la dirección nacional del IMSS y a la Presidencia de la República su petición para que los trabajadores mineros reciban la vacuna contra el covid-19 como personal prioritario.

 

Comentarios