Puebla

Detectan saqueo en museos de Puebla; Barbosa anuncia auditorías

Vergara Berdejo aseguró que ya notificaron a la Auditoría Superior del Estado y a la Secretaría de la Función Pública, pero la auditoría forense es la que permitirá ubicar a los presuntos responsables de estas irregularidades y actos de corrupción. 
martes, 23 de febrero de 2021 · 21:10

PUEBLA, Pue. (apro).- El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que hará una auditoría en 21 museos a cargo del gobierno estatal, luego de detectarse que en administraciones pasadas se cometieron saqueos de piezas y se cambiaron algunas obras originales por copias.

Además, se adquirieron colecciones que no se encuentran por ningún lado y hubo irregularidades en 50 contratos, entre otras anomalías.
  
En rueda de prensa, el mandatario poblano, acompañado del secretario de Cultura estatal, Sergio Vergara Berdejo, informó que entre otras situaciones detectó la adquisición de un comedor para el Museo Internacional Barroco, por el cual el gobierno de Rafael Moreno Valle pagó 60 millones de pesos, pero las valuaciones actuales lo calculan en 4 millones de pesos.  

Barbosa mencionó que para el acervo de ese museo se creó un fideicomiso por 300 millones de pesos, y su aplicación se justificó con colecciones inexistentes o piezas sobrevaluadas. 
 
“Se han identificado irregularidades que dañan el patrimonio cultural del estado, lo que denota un saqueo sistemático del acervo, ya que al revisar los inventarios hay un gran número de piezas sin localizar”, denunció Vergara Berdejo.  

De acuerdo con el secretario de Cultura, bustos que eran de bronce fueron sustituidos por copias de yeso o, en el caso de relojes de bolsillo que se encontraron desarmados, se les retiró la caja o las manecillas, que eran materiales valiosos como oro y plata. 

Otro de los casos es un sello cilíndrico prehispánico de la colección del Museo José Luis Bello y González que se encontraba en préstamo en el Museo Regional de Cholula y fue sustituido por una copia, sin que se tenga registro de dónde se encuentra el original.
 
Además, destaca el escudo inquisitorial de la colección del mismo museo al que le fue retirada una montura de filigrana de oro.  

En tono sarcástico, Barbosa hizo un llamado a los exfuncionarios que tienen las piezas originales: “quien las tenga, que las entregue”.  

En la revisión también se detectó que se mutilaron volúmenes de la Biblioteca Palafoxiana, a los que les arrancaron hojas con imágenes. 

En el caso del Museo Casa de la Música de Viena, el actual gobierno encontró que hubo gastos sospechosos, como el pago de casi 3 millones de pesos al año por un aval técnico y uso del nombre. 

Además, el secretario de Cultura mencionó que un auditor externo encontró 50 contratos por un monto total de 16.7 millones de pesos, los cuales “no presentaron información relevante”, de acuerdo con la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, por lo que representarían un daño patrimonial. 

En el caso de la construcción del Museo de la Evolución de Tehuacán, presentaba deterioros casi en el momento de su entrega, por lo que se debieron aplicar las fianzas por vicios ocultos y no lo hicieron. 

“Hemos detectado una evidente falta de mantenimiento profundo, lo que equivale a que los edificios presenten humedades, malas instalaciones, fallas en la parte hidráulica y sanitaria, deficiencias en elementos constructivos e instalaciones especiales como sistemas de televisión, alarma contra incendios, elevadores con malos funcionamientos”, detalló.  
 
Vergara Berdejo aseguró que ya notificaron a la Auditoría Superior del Estado y a la Secretaría de la Función Pública, pero la auditoría forense es la que permitirá ubicar a los presuntos responsables de estas irregularidades y actos de corrupción. 

Comentarios