Jalisco

Recuperan en Jalisco 31 cadáveres en fosas clandestinas

La fiscal Especial en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo, explicó que además de las fosas de Tepatitlán y de Colinas Huentitán, se trabaja en otra que se encuentra en Santa Lucía.
martes, 23 de febrero de 2021 · 16:41

GUADALAJARA, Jal. (apro).- La fiscalía del estado informó que derivado de los trabajos de búsqueda en tres diferentes fosas clandestinas se hallaron un total de 31 cadáveres, 21 lotes de restos óseos, cinco cráneos y una osamenta.

De la fosa de Ixtlahuacán de los Membrillos, cuyos trabajos de búsqueda iniciaron en septiembre de 2020 y se concluyeron el pasado sábado, se encontraron 28 cuerpos, 18 lotes óseos, cinco cráneos y una osamenta.

De los 28 cadáveres localizados en dicho predio -que se ubica entre los fraccionamientos Valle de los Olivos y Residencial Huerta Vieja- dos ya fueron identificados al contar con una carpeta de investigación por desaparición.

La fosa de la colonia Colinas de Huentitán, en Guadalajara, se pudo detectar gracias a que el 31 de diciembre de 2020 se reportó el hallazgo de un cráneo. El 8 de enero pasado se encontró el primer cuerpo. Y hasta el 16 de febrero suman tres personas sin identificar.

Luego de que el Colectivo Altos Sur En Busca de Ti exigió a la autoridad local buscar en un predio de San José de Gracia, en Tepatitlán, el cual fue asegurado en mayo de 2020 por la Fiscalía General de la República y vigilado por la Guardia Nacional tras un enfrentamiento con la delincuencia organizada, se han encontrado en ese punto tres lotes de restos óseos en superficie, 444 cartuchos percutidos de diferentes calibres, así como diversos indicios.

El fiscal del estado, Gerardo Solís Gómez, mencionó que ese predio era empleado como campo de entrenamiento de la delincuencia organizada. También se localizaron maniquíes y siluetas de tiro.

La fiscal Especial en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo, explicó que además de las fosas de Tepatitlán y de Colinas Huentitán, se trabaja en otra que se encuentra en Santa Lucía.

Más de

Comentarios