Nuevo León

NL dice que ya atendió fallas en L-3 del Metro de Monterrey detectadas por la ASF

El gobierno de Nuevo León afirmó que la Línea 3 del Metro de Monterrey es segura, pues luego de las observaciones de la ASF, fueron subsanadas las faltas señaladas.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 13:38

MONTERREY, NL (apro).- El gobierno de Nuevo León afirmó que la Línea 3 del Metro de Monterrey es segura, pues luego de las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la federación (ASF) sobre situaciones de riesgo por mala calidad en su construcción, fueron subsanadas las observaciones que fueron señaladas en el informe publicado.

Mediante un comunicado, la administración de Nuevo León señaló que la Auditoría fue efectuada al finalizar el año pasado, por lo que ya han sido remediadas las fallas que habían sido detectadas.

“Desde entonces a la fecha, han sido atendidos aspectos relativos a luminarias, instalaciones eléctricas, divisiones en zonas de pago-no pago, barandales adicionales, concentrinas y complementos de accesibilidad a los andenes, entre otras, por lo que la situación descrita en el Informe de ningún modo refleja el estado en que se encuentra la obra el día de hoy”, dice la administración estatal.

En su informe de cuenta pública 2019, emitido el 27 de enero de este año, la ASF dio a conocer que la obra de la Línea 3 del Metro de Monterrey era insegura, además de que detectó irregularidades por 50 millones de pesos en su construcción.

En las observaciones los auditores encontraron que los trabajos son de mala calidad e inseguros y que no es apto para ser operado.

En respuesta al dictamen, el comunicado del Gobierno de Nuevo león señala que al momento de la auditoría la obra tenía algunos aspectos que no habían sido concluidos, por lo que la llamada la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de 7.5 kilómetros de extensión, ya está lista para funcionar sin contratiempos

“Al día de hoy todas las instalaciones de la Línea 3 del Metro son seguras y se encuentran en su etapa de ajustes finales para iniciar operaciones. Es importante subrayar que, como el mismo reporte de la ASF precisa, el proceso de inspección se realizó durante el último trimestre de 2020, mientras la obra se encontraba en una etapa de revisión y pruebas pre operativas a la apertura del servicio, supervisadas por personal de esta dependencia dentro de los protocolos técnicos establecidos para este efecto”, dice el Gobierno estatal.

Sobre los señalamientos a la adjudicación directa de trabajos extraordinarios de energización, señala que los 44.4 millones de pesos empleados fueron asignados de manera directa a la empresa responsable de la instalación de todo el sistema eléctrico, de acuerdo al Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios.

También indica que ya fue proporcionada información adicional al ajuste de costos por 5.5 millones de pesos que apuntó la ASF.

Comentarios