Tabasco

Tribunal Electoral ratifica inhabilitación de alcalde de Centro por violencia política de género

Magistrados del Tribunal Electoral ratificaron la sentencia que inhabilita políticamente al alcalde morenista del municipio de Centro, Evaristo Hernández Cruz, por violencia política de género contra una diputada local
jueves, 25 de febrero de 2021 · 20:29

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).– Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificaron la sentencia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) que inhabilita políticamente al alcalde morenista del municipio de Centro, Evaristo Hernández Cruz, por violencia política de género en contra de la diputada local perredista, Dolores Gutiérrez Zurita.

Es el segundo alcalde de Morena que es inhabilitado políticamente para participar en próximos procesos electorales, después de la alcaldesa del municipio de Cunduacán, Nydia Naranjo Cobián, sancionada en noviembre pasado por la misma razón.

Los magistrados resolvieron este miércoles el recurso de apelación interpuesto por Hernández Cruz en contra del resolutivo de la Sala Regional Xalapa, que revocó el dictamen del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) que, a su vez, había revocado la sanción impuesta por el IEPCT en contra del alcalde de Centro.

En septiembre pasado, la diputada Dolores Gutiérrez, exvocera del gobierno perredista de Arturo Núñez, criticó que el alcalde del municipio de Centro (cabecera de esta capital) instalara un costoso equipo de “hidrociclores” en una planta de agua de Villahermosa, para supuestamente dar mayor potabilización al líquido.

Hernández Cruz replicó iracundo que la legisladora era una “perfecta ignorante” del tema, que se metía en todo para tener presencia mediática, una mujer “amargada” y “odiada” por sus propios compañeros del PRD “por su forma de ser”.

En octubre, la activista Yesica Paola Hernández, integrante del Frente Feminista de Tabasco, presentó una queja en contra del alcalde ante el IEPCT por violencia política en razón de género.

Días después, la diputada Dolores Gutiérrez hizo lo propio y, tras investigar los hechos, el IEPCT declaró existente la violencia política contra las mujeres en razón de género, atribuida al alcalde Evaristo Hernández Cruz.

Por tal razón, le impuso una sanción económica de 17 mil 376 pesos, y le ordenó ofrecer disculpa pública a la diputada Dolores Gutiérrez e inscribirse en el Grupo de Reflexión Sesiones Grupales “Construyendo Prácticas Equitativas” que imparte la Asociación Civil CONUMAI (Colectivo Nuevas Masculinidades por la Igualdad).

Igualmente, ordenó dar vista del expediente a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Contraloría del Ayuntamiento de Centro para que, en el ejercicio de sus facultades y atribuciones, iniciaran investigaciones y determinara lo procedente conforme a derecho.

También instruyó inscribir a Hernández Cruz en el Registro Estatal de Infractores, “con la finalidad de prevenir posibles actos que constituyan violencia política contra las mujeres en razón de género”.

Al quedar firme la sentencia del IEPCT, con la resolución del TEPJF, el alcalde Hernández queda enlistado en el Registro Estatal de Infractores e inhabilitado para contender por algún otro cargo público hasta 2024.

Tras la sentencia del IEPCT, el edil capitalino impugnó su resolución ante el TET, que no encontró violencia política de género, por lo que la diputada Dolores Gutiérrez acudió a la Sala Regional Xalapa del TEPJF y éste revocó la sentencia del TET.

Hernández Cruz impugnó entonces ante en la Sala Superior del TEPJF, el cual finalmente dejó firme la sentencia original del IEPCT.

En noviembre pasado, la Sala Regional Xalapa del TEPJF inhabilitó también a la alcaldesa morenista del municipio de Cunduacán, Nydia Naranjo Cobián, por violencia de género en contra de una delegada municipal.   

En su sentencia, ordenó dar vista al IEPCT para que, dentro de su ámbito de competencia, inscribiera a la alcaldesa en el Registro Estatal de Infractores por casos de violencia política contra las mujeres, a fin de que fuera tomada consideración en el próximo proceso electoral ordinario 2020-2021.

También instruyó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) “para que en caso de que la ciudadana Nydia Naranjo Cobián pretenda participar como candidata a una diputación federal en el próximo proceso electoral ordinario 2020-2021, adopte la determinación que conforme a derecho corresponda”.

Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo, consejera del IEPCT, dijo entonces que la alcaldesa morenista de Cunduacán era la primera funcionaria que ingresaba al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política, por lo que no podría aspirar a otro cargo de elección local o federal en el próximo proceso electoral.

Comentarios