Jalisco

CNDH exige a Alfaro acatar recomendación sobre violencia sexual contra menores en centro educativo

La Comisión Nacional de Derechos Humanos exhortó al gobernador de Jalisco a ofrecer una disculpa pública a las víctimas, así como cumplir con la reparación integral del daño a sus progenitores o tutores.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 15:12

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El gobernador Enrique Alfaro ya no podrá ignorar los hallazgos realizados y documentados en diciembre último por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el centro educativo Fray Ruiz Cabañas y Crespo de Chapala, donde 15 menores fueron víctimas de “graves” violaciones a sus garantías individuales.

Y es que este viernes, la CNDH le exigió al mandatario emecista acatar en todos sus términos la recomendación 40VG/2020 del 11 de diciembre último.

Además, lo exhortó a ofrecer una disculpa pública a las víctimas, así como cumplir con la reparación integral del daño a sus progenitores o tutores, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

En la recomendación de diciembre dirigida a Alfaro, al fiscal Gerardo Solís Gómez y al director de Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Gustavo Quezada, la CNDH exhibe que en el centro educativo se cometieron violaciones graves a derechos humanos a 15 menores de edad, 10 niñas y 5 niños, en 2017.

El organismo acreditó la responsabilidad de tres funcionarios de la Secretaría de Educación Pública de Jalisco al ser omisos a la hora de supervisar las condiciones en que se impartían clases extracurriculares en ese plantel, lo que provocó que una maestra abusara de los menores.

Sin embargo, la CNDH advirtió desde entonces que los afectados serían al menos 43 infantes, no sólo 15.

Pero hay más: también exhibió la incompetencia de la Fiscalía al incurrir en omisiones e irregularidades durante la integración de dos carpetas de investigación que se abrieron por ese suceso, como también lo hicieron los funcionarios del IJCF a la hora de emitir los dictámenes periciales de las valoraciones médicas y psicológicas de los niños.

Por todo ello, la CNDH recomendó al gobernador Alfaro ofrecer una disculpa pública a las víctimas, reparar el daño e inscribir los nombres de los menores en el Registro Nacional de Víctimas.

También inspeccionar todas las escuelas de educación básica y analizar la pertinencia de colocar cámaras de video.

Al fiscal estatal, la CNDH le pidió abrir una carpeta de investigación contra los funcionarios que participaron en la integración de las denuncias de los menores y revisar periódicamente las carpetas de investigación abiertas por casos de violencia sexual que involucran menores.

Y al titular del IJCF le pidió colaborar en la presentación de quejas ante el Órgano de Control Interno de la Fiscalía del estado y ordenar que durante las valoraciones médicas y psicológicas de menores de edad víctimas de violencia sexual, se ajusten a los protocolos especializados.

El organismo subrayó que “ante las declaraciones del propio gobernador del estado, quien aseguró no estar al tanto de la situación”, la CNDH “solicita restablecer el Estado de Derecho y reponer las actuaciones necesarias, garantizando la no repetición de los actos que afectaron directamente a las víctimas menores de edad y a sus padres”.

 

Comentarios