Guerrero

PT y PVEM dan a Pedro Segura Valladares candidatura al gobierno de Guerrero

El PT y PVEM presentaron como su candidato a gobernador de Guerrero al empresario Pedro Segura Valladares, tras distanciarse de Morena por la nominación de Félix Salgado Macedonio
viernes, 26 de febrero de 2021 · 21:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las dirigencias de los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron como su candidato a gobernador por el estado de Guerrero al empresario Pedro Segura Valladares, originario del municipio de Teloloapan, señalado de presuntos nexos con el narco.

Ambos partidos decidieron no apoyar a Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena, tras el escándalo desatado por las acusaciones de violencia y abuso sexual contra mujeres en esa entidad.

A través de las redes sociales, Victoriano Wences Real, dirigente estatal del PT, dio a conocer la postulación de Segura Valladares y anunció que mañana será registrado oficialmente ante el órgano electoral local en la ciudad de Chilpancingo.

En noviembre de 2016, Proceso informó sobre el conflicto armado entre los guardias comunitarios de Teloloapan --vinculados con el grupo delictivo Guerreros Unidos-- y La Familia Michoacana, afincada en el municipio de Arcelia.

Esa disputa desató diferencias entre políticos guerrerenses y exhibió una posible conexión criminal de lavado de dinero desde la Zona Norte y Tierra Caliente con la ciudad de Chicago, Illinois.

En ese entonces, el gobernador Héctor Astudillo visitó Chicago y se reunió en privado con el empresario Pedro Segura Valladares, propietario de los ranchos denominados Los 4 Potrillos, uno de los cuales se ubica en Los Sauces, su poblado natal, en el municipio de Teloloapan, y el otro en Lake Geneva, Wisconsin.

El encuentro entre el mandatario estatal y el empresario fue en el consulado de México en Chicago y se difundió el 27 de noviembre de 2016 en redes sociales, justo cuando Segura Valladares y el exalcalde perredista de Teloloapan y actual diputado local, Robell Urióstegui Patiño, ventilaron sus diferencias en las redes sociales. El empresario y ganadero incursionó en la política a través de su hermano Pablo Segura.

Al principio ambos fueron arropados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y luego se fueron al partido Movimiento Ciudadano (MC).

A través de su cuenta de Facebook, Pedro Segura exhibió su estilo de vida opulenta y su gusto por los caballos españoles.

El empresario se asume como ‘El Señor de los Cielos’ porque en México y Estados Unidos suele desplazarse en helicópteros y con frecuencia exhibe fotografías de sus reuniones con oficiales del Ejército y políticos en su rancho Los Sauces y en una finca ubicada en la ribera de la presa Valerio Trujano, en el municipio de Tepecoacuilco.

Desde los comicios de 2014, cuando Pablo Segura fue postulado por MC a la alcaldía de Teloloapan y perdió la elección, él y su hermano Pedro entraron en confrontación con Robel Urióstegui Patiño y los entonces diputados perredistas locales Ignacio Valladares Salgado y Roger Arellano, quien fue ejecutado en 2017.

En ese tiempo, Urióstegui Patiño fue acusado en un video de recibir 10 millones de pesos del narco para financiar su campaña y traicionar un acuerdo con La Familia para beneficiar a Guerreros Unidos.

La banda afincada en Arcelia dijo que pactó con Urióstegui Patiño a través de Valladares Salgado cuando era alcalde, pero ambos rompieron el pacto. Luego entregaron un millón de pesos mensuales a Ángel Casarrubias, líder de Guerreros Unidos y hermano de los supuestos fundadores de ese grupo, Mario y Sidronio, presos por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De manera paralela se difundió otro video en el que se acusó a Pedro Segura de vínculos con La Familia Michoacana y se le mostró cabalgando en su rancho junto a Eleuterio Aranda Salgado, ‘El Solitario del Sur’, exalcalde de Acapetlahuaya, señalado por sus presuntas ligas con el narco.

El 27 de noviembre de 2016, Pedro Segura envió un mensaje en su cuenta de Facebook a sus detractores Urióstegui Patiño y Valladares Salgado, y otro más a Arellano Sotelo, para ventilar sus diferencias.

También presumió su encuentro con Astudillo en Chicago. El pasado 26 de abril, el gobernador envió un helicóptero privado para sacar de Teloloapan a Urióstegui y su familia por presuntas amenazas de muerte.

Comentarios