Seguridad

Enrique Alfaro se deslinda de matanza en Tonalá: es responsabilidad federal, dice

Luego de la masacre cometida en Tonalá en contra de 11 albañiles, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se deslindó, y recalcó que “la lucha contra el crimen organizado es responsabilidad del gobierno federal".
domingo, 28 de febrero de 2021

GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx).- Luego de la masacre cometida en Tonalá en contra de 11 hombres albañiles que esperaban recibir su pago, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se deslindó, y recalcó que “la lucha contra el crimen organizado es responsabilidad del gobierno federal por disposición constitucional”.

Enrique Alfaro, en un mensaje en redes sociales, mencionó que “ayer 13 personas perdieron la vida en multihomicidios, a todas luces perpetrados por el crimen organizado, en la Jauja, Tonalá, y en Lomas del Pedregal, en Guadalajara. No robaron nada. Solo llegaron a matar, a ejecutar a personas con armas de grueso calibre”.

Recalcó que “esto no puede seguir así. La lucha contra el crimen organizado es responsabilidad del gobierno federal por disposición constitucional”.

Reiteró que en dos años se redujeron a la mitad los delitos de fuero estatal, “pero, mientras, sucedan este tipo de actos, pareciera que de nada sirve, que solo hay una cara responsable”.

Alrededor de las 18:00 horas de este sábado, los albañiles estaban sentados en la banqueta de la calle Emiliano Zapata, casi al cruce con Rusias Negras, en la espera de su pago semanal, bebían una cerveza, cuando de pronto unos sujetos a bordo de una camioneta abrieron fuego.

Los cuerpos de 10 hombres quedaron sobre o debajo de la banqueta junto a un vehículo placas JT 82151, mientras que otro alcanzó a refugiarse en una finca, pero murió en el interior. Una mujer y un menor quedaron lesionados.

Previamente, cuatro hombres fueron agredidos a balazos, en la calle José María Sainz y Reyes Heroles, en la colonia Lomas del Pedregal, en Guadalajara, dos fallecieron en el sitio y el resto quedaron lesionados.

El mandatario omitió hablar que también por la mañana del sábado, alrededor de las 8:00 horas, el cuerpo de un hombre con un tiro en la cabeza fue localizado colgado, en la malla perimetral del estacionamiento de un supermercado que se ubica en privada La Capilla, y avenida Malecón.

Cuarenta minutos después, en un predio despoblado, en el cruce de Mascota y Matatlán, en la colonia Los Manguitos, en Tonalá, hallaron el cadáver de un hombre con huellas de violencia, así como cascajos de un arma calibre 9 milímetros.

Comentarios