Elecciones 2021

Precandidata de SLP denuncia "asqueroso contubernio" entre Morena y el gobernador del PRI

Francisca Reséndiz, precandidata de Morena a la gubernatura de SLP, acusó a la dirigencia nacional de su partido de tener "un asqueroso contubernio" con el gobernador priista para imponer a otra aspirante
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 18:25

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. (apro).- La dirigencia nacional de Morena "tiene un asqueroso contubernio" con el gobernador priista Juan Manuel Carreras López para imponer a Mónica Liliana Rangel Martínez --hasta ayer secretaria de Salud del estado-- como la candidata a gobernadora por ese partido, acusó Francisca Reséndiz Lara, una de las precandidatas registradas.

Reséndiz Lara, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras del Gobierno del Estado (SITTGE), reveló que fue convocada por el presidente del partido, Mario Delgado Carrillo, para presentarse a una reunión el martes 2 en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, donde se les presentó una encuesta en la que aparece como favorita la exsecretaria de Salud del actual gobierno de Carreras.

Fue hasta horas después de esa reunión, la noche del martes, cuando el gobierno del estado anunció en un breve comunicado la renuncia de Mónica Rangel (quien tenía una licencia para registrarse como precandidata), “con fecha del primero de febrero”.

A través de un video, Francisca Reséndiz Lara evidenció que a la reunión del CEN sólo fueron convocadas cinco de las 18 precandidatas que se registraron para la candidatura de Morena al gobierno del estado: ella, Consuelo Jonguitud y Paloma Rachel Aguilar, ambas militantes de Morena, así como la exdirectora del Registro Civil Luz María Lastras y la exsecretaria de Salud Mónica Rangel, hasta hace días integrantes del gabinete del gobernador Carreras.

“Nos enseñaron unas encuestas en donde se menciona que la posicionada es la doctora Mónica Rangel en primer lugar y en segundo lugar la señora Lucy Lastras… ahí se ve específicamente la imposición de la mafia del poder que quieren hacer en San Luis Potosí”, denunció la lideresa del SITTGE.

Y abandonó la reunión –dijo-- “porque no estoy de acuerdo en convalidar ese asqueroso contubernio que hay entre el CEN (de Morena) y el gobierno del estado, donde el gobierno metió las manos”.

Reséndiz Lara aseguró que no aceptará imposiciones y recordó que mantiene en proceso una impugnación a todos los ajustes (tres) que desde la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) --también a cargo de Mario Delgado-- se han hecho a la convocatoria inicialmente lanzada para designar a la candidata a la gubernatura.

“Vamos a seguir adelante, nuestra lucha es defender el proyecto del presidente López Obrador… no vamos a aceptar imposiciones, hay una convocatoria impugnada y seguiremos adelante, no me venderé y seguiré en esta lucha”, señaló.

En la publicación del video donde narró lo ocurrido en la reunión con la dirigencia nacional de Morena, Reséndiz calificó de inaudito lo ocurrido. “Una convocatoria ilegítima y aspirantes espurias son lo que nos quieren imponer. No convalidaré este circo que ha montado el Comité Ejecutivo Nacional. Qué triste ver los alcances que tiene la avaricia por el poder y la podredumbre que se ve”, fue el comentario de la precandidata.

Francisca Reséndiz es una de los varios aspirantes a la candidatura que impugnaron las modificaciones que se hicieron a la misma por parte de la CNE. Dos aspirantes varones se inconformaron por el ajuste para establecer que en San Luis será una mujer la candidata, lo que no estaba contemplado al inicio.

En tanto, la dirigente del SITTGE sostuvo que no era necesario ampliar el plazo de registro y admitir a nuevas aspirantes, puesto que en la convocatoria original se registraron tres mujeres.

Este miércoles, Luz María Lastras, una de las dos exfuncionarias del gobierno estatal que también es aspirante y asistió a la reunión con el CEN de Morena, anunció que se realizará una nueva encuesta sólo con las cinco que fueron perfiladas en esta reunión, para “definir el mejor perfil”.

Sin embargo, la convocatoria de Morena, con todo y los varios ajustes que se le han hecho, no prevé sino cuatro aspirantes en la definición final, y tampoco considera una segunda encuesta.

Comentarios