Coronavirus

Una fiesta patronal en Oaxaca deja 11 muertes y más de 400 contagios de covid-19

Una fiesta patronal realizada en Santiago Choápam, Oaxaca, realizada a principios de enero ha dejado al menos 400 contagios de covid-19 y 11 fallecimientos.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 16:14

OAXACA, Oax. (apro).- Un baile en honor al Divino Niño Jesús fue el detonante del contagio masivo de covid-19 en la comunidad de San Juan del Río perteneciente al municipio zapoteco de Santiago Choápam al desacatar las medidas sanitarias que han dejado 11 muertos, 14 hospitalizados y 400 contagios.

Es por ello que los Servicios de Salud de Oaxaca se quejaron que hay “localidades que han hecho caso omiso a las recomendaciones de la autoridad sanitaria y decidieron realizar su fiestas o reuniones, y como consecuencia enfrentaron brotes de covid-19. Ante ello, la institución reafirma su llamado a las autoridades municipales para que se sumen a las actividades de prevención de la salud”.

Mientras que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició el expediente DDHPO/CA/0033/(04)/OAX/2021, mediante el cual solicitó informes a las autoridades municipales de Santiago Choápam y de Salud sobre este hecho, en el que se difundió el contagio de un gran número de personas en esta comunidad.

Un video publicado en el portal primeralinea.mx resalta que el pasado 5 de enero, se realizó un baile en la comunidad en honor al Divino Niño Jesús, el cual fue amenizado por el grupo Costa Brava de Veracruz, por lo que no se descarta que los contagios derivaron de este evento.

En ese video de 10 minutos se observa a un numeroso grupo de habitantes bailando sin la sana distancia, sin cubrebocas y aglomerados con la autorización o permisibilidad de la autoridad municipal.

Días después comenzaron a darse a conocer los casos a tal grado que el presidente municipal de Santiago Choápam, Evergisto Gamboa Díaz, lanzó un llamado de auxilio al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el 28 de enero, según consta en el oficio 39/2021, donde solicita su “intervención inmediata para frenar el colapso de covid-19.

Lo que no dijo es que por el contagio comenzó a darse después del baile que realizaron con motivo de la festividad del niño Dios donde no se respetó ninguna medida sanitaria.

En el documento que dio a conocer la autoridad municipal advierte que “ante el olvido, la pobreza y el desprecio, nos da lo mismo morirnos acá en la ciudad que en la montaña”.

Ahí solicitó médicos porque los que estaban en la comunidad están infectados, así como una brigada para desinfectar y víveres porque la población se encuentra aislada en sus casas y al ser campesinos van al día, entonces ya comenzaron a escasea los alimentos.

Pero también amenazó que en caso de no tener respuesta a su petición “todos los que dieron positivo y están aislados nos trasladaremos al centro de la capital para morirnos en nuestro abandonado Oaxaca”.

En el oficio 39/2021, el presidente municipal de Santiago Choápam, Evergisto Gamboa Díaz, manifestó que en la comunidad de San Juan del Río se tomaron, el pasado martes 26 de enero, unas 30 muestras de los cuales 10 personas resultaron positivas, con un promedio de 400 personas infectadas, 14 internadas en diversas clínicas y hospitales de Tuxtepec y al día de hoy (28 de enero) hay 11 muertos”.

Aunado a ello, dijo, “ya no tenemos personal médico porque la doctora y enfermera resultaron positivos y se encuentran aisladas, no contamos con medicamentos y todos están encerrados en sus casas”.

Es por ello que solicitaron de manera urgente; “se nos proporcione mil vacunas para prevenir la pandemia; se nos proporcione personal médico (doctores y enfermeras); se dote de medicamentos de acuerdo a número de población; se proporcione una ambulancia; no menos de 10 tanques de oxígeno; cubrebocas, sanitizantes y gel antibacterial; equipo médico propio para protección del personal que prestará sus servicios médicos en el centro de salud y cuatro mas para el comité de salud; una brigada que atienda esta problemática; 7 bombas para sanitizar la comunidad ; dos vehículos que servirá como patrulla para la movilización y continuar con resguardo y filtro que hemos tenido, ya que no contamos con ningún vehículo y solicitamos víveres o despensas para las personas que están resguardadas en sus casas sin poder salir a trabajar.

En respuesta, los Servicios de Salud de Oaxaca enviaron una brigada médica a la comunidad de San Juan del Río Choápam para atender el brote de covid-19.

En el comunicado, las autoridades de salud cuestionaron que desde “el pasado mes de diciembre la comunidad decidió levantar los filtros comunitarios en la zona para realizar eventos religiosos”.

Comentarios