Guanajuato

Cae "El Barbas", jefe de sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima

La fiscalía especificó que “El Barbas” era jefe de sicarios del cártel Santa Rosa de Lima, un dato que normalmente no menciona en sus comunicados.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 16:26

GUANAJUATO, Gto,, (apro).- Dos hombres identificados por la Fiscalía general del estado como cabecillas y sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima -uno de ellos el jefe de sicarios del cártel- fueron detenidos en operativos efectuados con autoridades de Michoacán y agentes federales.

Uno de los detenidos es Juan Refugio N., alias “El Barbas”, presunto jefe de sicarios del Cártel de Santa Rosa, mismo que se encontraba en Michoacán y fue capturado en un operativo entre autoridades ministeriales de ambos estados, informó la Fiscalía guanajuatense.

El hombre es acusado inicialmente de un homicidio que habría cometido el 20 de mayo del 2019, según los datos de la Agencia de Investigación Criminal que estaba tras su detención, indicó la FGE en un comunicado.

La fiscalía especificó que “El Barbas” era jefe de sicarios del cártel Santa Rosa de Lima, un dato que normalmente no menciona en sus comunicados, en los que optaba por no citar a ninguno de los cárteles que mantienen la violencia homicida en Guanajuato.

Según el comunicado, la AIC logró tener información que apuntó a Juan Refugio como autor del asesinato de un hombre identificado como Marco Enrique.

En la búsqueda del imputado, se conoció su ubicación en Michoacán por lo que se coordinó un operativo con autoridades de esa entidad, donde finalmente fue detenido.

“En estos momentos, el inculpado se encuentra a disposición de esta autoridad estatal a fin de que en las próximas horas sea llevado ante el Juez de control, donde se realizará la formulación de imputación bajo cargos penales por el delito de homicidio calificado”, informó la Fiscalía.

“La captura de ‘El Barbas’ es de suma importancia para la continuidad de las pesquisas de éste y otros eventos delictivos”, agregó.

Detenido, el segundo acusado de masacre en bar de Jaral

La FGE también anunció que junto con autoridades federales detuvo al segundo implicado en el ataque armado al bar “La Cabaña” en Jaral del Progreso, cometido en la madrugada del 27 de septiembre del año pasado, donde fueron asesinadas 11 personas, entre clientes y empleadas del lugar.

El detenido es conocido como “El Teco”, quien según la FGE es “líder criminal del cártel Santa Rosa de Lima” que con otros sicarios habrían sido los responsables de esa masacre.

El hombre es acusado de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa. Por este multihomicidio fue capturado en noviembre del año pasado Raúl N., quien fue vinculado a proceso por los mismos delitos.

La Fiscalía guanajuatense informó que tiene abiertas investigaciones para esclarecer otros crímenes en los que pudiera estar relacionado “El Teco”.

Comentarios