Colima

Carlos Vázquez Oldenbourg, amigo de AMLO, buscará candidatura de Morena a la alcaldía de Colima

El empresario de la construcción Carlos Vázquez Oldenbourg, amigo desde hace casi 25 años del presidente Andrés Manuel López Obrador, es uno de los aspirantes a la candidatura de Morena a la alcaldía de Colima
jueves, 4 de febrero de 2021 · 21:51

COLIMA, Col. (apro).- El empresario de la construcción Carlos Vázquez Oldenbourg, amigo desde hace casi 25 años del presidente Andrés Manuel López Obrador, es uno de los aspirantes a la candidatura de Morena a la alcaldía de esta capital.

Primo del fallecido expresidente Miguel de la Madrid Hurtado, Vázquez Oldenbourg acudió a la sede estatal de Morena para realizar su registro formal como aspirante en el sistema habilitado por ese partido.

Después de cuatro décadas de haber ingresado a la política, ha sido alcalde de Colima en dos ocasiones y ha participado en procesos electorales a través de cuatro partidos.

De alcanzar ahora la candidatura a la presidencia municipal, la que solicitó en su carácter de ciudadano, Morena sería el quinto instituto político con el que el empresario contiende electoralmente.

Carlos Vázquez, ingeniero promotor de vivienda en esta ciudad, incursionó en la política a principios de los ochenta, cuando se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el contexto del destape presidencial de su primo, y en 1983 se convirtió en alcalde de Colima.

Luego de aspirar en tres ocasiones a la candidatura priista a gobernador del estado, en 1985, 1991 y 1997, en este último año renunció al tricolor y fue postulado candidato externo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal colimense, que ganó por segunda ocasión, cuando Andrés Manuel López Obrador era presidente nacional de esa fuerza político.

Durante su periodo en la alcaldía, Vázquez Oldenbourg se confrontó con la dirigencia estatal perredista y antes de concluir su mandato fundó el partido local Asociación por la Democracia Colimense (ADC), por el que contendió como candidato a la gubernatura en 2003, y al perder anunció su retiro de la política en 2004.

Dos años después, sin embargo, retornó a la actividad pública como parte del equipo de campaña de López Obrador en Colima, con quien participó en algunos mítines, pero en 2009 sorprendió al aparecer como candidato del Partido Acción Nacional (PAN), en alianza con ADC, a la diputación local por el III Distrito de la capital del estado. Fue derrotado por el exdirigente magisterial priista Federico Rangel Lozano.

Desde entonces, el empresario se había mantenido en el ámbito de la vida privada, hasta que ahora reaparece con sus aspiraciones de gobernar por tercera ocasión el municipio de Colima.

Entre los aspirantes a la candidatura de Morena a encabezar el ayuntamiento capitalino también se encuentra la diputada local morenista Claudia Aguirre, quien a través de sus redes sociales anunció su registro:

“Tomé esta decisión escuchando las voces de las y los colimenses, que han visto en mi persona la capacidad de llevar a cabo un proyecto de gobierno del nivel que necesita el pueblo colimense y una firme convicción de profundizar la Cuarta Transformación en el municipio de Colima”.

Claudia Aguirre agradeció a quienes le han manifestado su apoyo y vaticinó: “vienen grandes cambios en nuestro estado y en nuestro municipio”, con la promesa de que trabajará incansablemente por la sociedad.

Más de

Comentarios