Chiapas

Habitantes de San Juan Cancuc, Chiapas, dicen no a la vacuna contra el covid

Según el alcalde de San Juan Cancuc, José López López, de manera mayoritaria los pobladores de ese municipio llegaron al acuerdo de no permitir que se realice ahí la campaña de vacunación contra el covid-19 en la etapa de aplicación para el adulto mayor “y en ninguna otra etapa”.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 13:55

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Las autoridades comunitarias de unas 45 localidades del municipio de San Juan Cancuc, acordaron esta semana que no permitirán que las autoridades sanitarias que les apliquen la vacuna contra el covid-19.

Desde ahora, advirtieron que impedirán el paso a las brigadas del sector salud que pretendan ingresar a sus comunidades a cumplir con ese objetivo.

En un documento dirigido al titular de la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud de San Cristóbal de Las Casas, Octavio Alberto Coutiño Niño, el alcalde de San Juan Cancuc, José López López, le notificó que el pasado 28 de enero de 2021, en la cabecera municipal se realizó una asamblea con agentes auxiliares municipales de las 45 comunidades.

En esa reunión, el médico Jesús Antonio Carreón Hernández, director del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CSSA) de dicho municipio, junto a los regidores del Ayuntamiento informaron a la población sobre la campaña vacunación contra el covid-19 para los adultos mayores.

Ahí les explicaron de manera detallada el derecho de los beneficios y los posibles efectos adversos de la vacuna.

Luego de escuchar al médico, los líderes de los comités de salud junto con los agentes municipales de cada paraje llegaron al acuerdo de llevar esta información para explicar a los pobladores de cada una de las 45 comunidades, al vencer el plazo el 31 de enero, y concluyeron que no permitirán la vacunación anti covid.

Según el alcalde, en su oficio membretado y fechado el 1 de febrero, de manera mayoritaria los pobladores de San Juan Cancuc llegaron al acuerdo que no permitirán que se realice ahí la campaña de vacunación contra el covid-19 en la etapa de aplicación para el adulto mayor “y en ninguna otra etapa”.

Señalaron que solo dos personas, de manera voluntaria, quieren aplicarse la vacuna.

Los contagios en estos municipios han sido muy pocos y no usan cubrebocas, ni guardan sana distancia y han celebrado fiestas y bailes de manera recurrente.

Comentarios