Chiapas

Detienen a directora del centro de salud de Ocosingo donde asesinaron a Mariana

Agentes de la Fiscalía de Chiapas detuvieron por a Analí "N", directora del centro de salud en Nueva Palestina donde la pasante de medicina, Mariana, fue hallada muerta el 28 de enero
sábado, 6 de febrero de 2021

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).– Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron este sábado a la directora del centro de salud de Nueva Palestina, en el municipio de Ocosingo, donde la pasante de medicina Mariana fue víctima de abuso sexual y, un mes después, fue hallada muerta el pasado 28 de enero.

La Fiscalía dio a conocer que, derivado de las diversas líneas de investigación sobre el caso de Mariana “N”, analizadas a través de la Fiscalía de la Mujer, se ejecutó orden de aprehensión en contra de Analí “N” por su probable participación en el delito de Abuso de Autoridad.

Refiere la fiscal de la Mujer, Yasmín Sierra López, que se continuará fortaleciendo esta investigación y realizando las acciones necesarias que permitan el debido esclarecimiento de los hechos.

Versiones no confirmadas aseguran que Analí “N”, como jefa inmediata de Mariana, sabía del acoso y hostigamiento sexual del cual era víctima desde que comenzó su servicio social en ese centro de salud de Nueva Palestina.

Y aunque Mariana notificó a los directivos de la jurisdicción sanitaria número 6, con sede en Palenque, hasta ahora Analí “N” ha sido la única detenida.

Según la Norma Oficial Mexicana (NOM-046-SSA2-2005), que rige la prestación de servició social en clínicas y centros de salud, eran ellos los responsables de dar acompañamiento a Mariana y dar vista de los hechos ante el Ministerio Público de la Fiscalía, según el numeral 6.5 de la misma NOM.

Hasta ahora, la FGE no ha dado el nombre de quien acosaba a Mariana. En su edición 2310, la revista Proceso publica un reportaje en el que se da a conocer una de las últimas quejas que interpuso Mariana antes sus mandos directivos y el nombre del médico que la acosaba, de lo que estaba enterada Analí “N”.

Comentarios