Jalisco

CEDHJ pide contener crecimiento del sector industrial en El Salto, Juanacatlán, Poncitlán y Tonalá

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco presentó un informe en el que se midieron 67 indicadores que demuestran la grave contaminación que afecta a 149 localidades de estos cuatro municipios.
lunes, 8 de febrero de 2021

GUADALAJARA, Jal. (apro).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) propuso declarar moratoria para contener el crecimiento del sector industrial en El Salto, Juanacatlán, Poncitlán y Tonalá, debido a que la contaminación que genera es casi cuatro veces superior a actividades agropecuarias y 30% más que las urbanas.

Junto con académicos y el activista Alan Carmona, de la organización Un Salto de Vida, el presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, dio a conocer el informe especial “Área de influencia por los contaminantes primarios presentes en el río Santiago y lago de Chapala”, donde se midieron 67 indicadores que demuestran la grave contaminación que afecta a 149 localidades de los cuatro municipios mencionados.

Hace un año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares (resolución 7/2020) a favor de pobladores de las zonas aledañas al río Santiago, en un radio de 5 kilómetros, al considerar que las poblaciones de Juanacatlán, El Salto y Poncitlán se encuentran en situación de gravedad y riesgo de daño irreparable por la contaminación.

Sin embargo, en la investigación que hizo la CEDHJ, junto con organizaciones civiles, vecinos, académicos y las propias víctimas de la contaminación, se percataron que en las medidas cautelares de la CIDH no se incluyó a 13 localidades de Poncitlán que colindan con el lago de Chapala, y tampoco Tololotlán y Puente Grande, en Tonalá, donde se presenta un gran impacto, por lo que pidieron ser tomadas en cuenta.

A la vez, la CEDHJ requirió a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración del gobierno federal, así como al gobierno de Jalisco, que informe sobre la respuesta que dieron a la CIDH dentro de la resolución 7/2020.

El 21 de julio pasado la reportera solicitó a la CIDH la respuesta del Estado mexicano, luego de que en la resolución dentro del apartado V, en el punto 45, se estableció que el gobierno tendría que informar en un plazo de "15 días contados a partir de la fecha de la presente comunicación, sobre la adopción de las medidas cautelares acordadas y actualizar dicha información en forma periódica".

El consultor para Acceso a la Información, Gonzalo Neira Novoa, dijo que dicha información “se encuentra limitada a quienes tienen la calidad de partes en este procedimiento”.

El presidente de la CEDHJ también solicitó al gobierno de Jalisco garantizar la participación de las víctimas y activistas en la estrategia integral para recuperar el río Santiago, dar a conocer el resultado de los monitoreos de los contaminantes presentes en la cuenca del río Chapala-Santiago, así como el del Registro Estatal Único de Descargas y Aportes Contaminantes, entre otros puntos.

Presentaciu00f3n del Informe Especial: u00c1rea de influencia por los contaminantes primarios en el Ru00edo Santiago

Posted by Comisiu00f3n Estatal de Derechos Humanos de Jalisco on Monday, February 8, 2021

 

Comentarios