Colima

Ejecutan a empresario hotelero que en 2018 recibió de manos de Peña el Premio Nacional de Calidad

La muerte del empresario se produjo de manera casi instantánea, al recibir varios disparos en el cráneo y otras zonas vitales.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 18:22

COLIMA, Col. (apro).- El empresario hotelero Guillermo Dávila Espinosa, quien hace dos años y medio recibió el Premio Nacional de Calidad de manos del presidente Enrique Peña Nieto, fue asesinado este lunes en Manzanillo, en el exterior del hotel boutique Mar Celeste, de su propiedad, sobre el boulevard Miguel de la Madrid Hurtado.

De acuerdo con versiones extraoficiales, la víctima se encontraba en el interior de un vehículo estacionado cuando sufrió el ataque por parte de dos hombres armados que se trasladaban en una motocicleta, quienes inmediatamente huyeron del lugar.

La muerte del empresario se produjo de manera casi instantánea, al recibir varios disparos en el cráneo y otras zonas vitales, de manera que la escena del crimen fue acordonada por las autoridades, mientras los peritos y personal del Servicio Médico Forense (Semefo) realizaban su trabajo, antes de levantar el cuerpo y trasladarlo a la morgue para los estudios correspondientes.

Ubicado en la playa de Miramar, el hotel Mar Celeste fue fundado en 2013. En sus promocionales afirma estar listo “para recibir a los huéspedes más exigentes en cuanto a calidad en el servicio y descanso se refiere”, y “cuenta con seis exclusivas habitaciones equipadas con muebles y amenidades de lujo, y con una impresionante vista al mar”.

Además de este hotel, Dávila Espinosa era propietario del Club Inntegra, fundado en 1999 y anunciado como “el primer sistema vacacional en Latinoamérica que ofrece un serio concepto innovador para vacacionar, el cual permite la posibilidad real y sin ataduras, de hospedarse en desarrollos turísticos de calidad, sin tener que afrontar los tradicionales altos costos hoteleros, o los presionantes y caros compromisos que se adquieren en las membresías compartidas”.

Precisamente por este club turístico, en junio de 2018 el empresario recibió en la residencia oficial de Los Pinos el Premio Nacional de Calidad, “la máxima distinción que otorga el gobierno mexicano a aquellas empresas que son referentes por su innovación, competitividad, sustentabilidad y ejemplo de inspiración en el camino a la excelencia”, de acuerdo con un comunicado difundido en su momento por el Club Inntegra.

Dos meses antes, la empresa había recibido en el Tianguis Turístico de Mazatlán el Premio a la Calidad y Profesionalización Turística, en tanto que en diciembre de 2017 el Cabildo de Manzanillo otorgó a su director, Guillermo Dávila, el Reconocimiento a la Filantropía “por las acciones de apoyo que lleva a cabo su empresa con organizaciones de la sociedad”.

Entre las acciones que le valieron ese reconocimiento al empresario ahora asesinado se encuentran: “la manutención a 17 niños de Casa Hogar Los Angelitos, la transportación escolar gratuita a estudiantes de la primaria Helen Keller con una camioneta con plataforma para sillas de ruedas, apoyo al Grupo Scout de la localidad, así como apoyos en casos de desastres”.

En diciembre de 2018, Guillermo Dávila impartió una charla sobre calidad y servicio al cliente en el ramo turístico, en la Escuela de Turismo y Gastronomía de la Universidad de Colima, campus Manzanillo.

Ante los estudiantes, el empresario comentó que el reconocimiento nacional que le entregó Peña Nieto se debió al esfuerzo de su equipo de trabajo, al que le tomó alrededor de cuatro años competir y aumentar el nivel en el servicio.

De acuerdo con un boletín difundido entonces por la Universidad de Colima, Dávila Espinosa “recalcó a los jóvenes la importancia de vincularse y tomar el aprendizaje para desarrollarse lo mejor posible en cualquier ámbito empresarial, o para formar en un futuro su propia empresa”.

Más de

Comentarios