Elecciones 2021

"El Chelís" y otras siete personas buscan la candidatura de Morena a la alcaldía de Puebla

Al cerrar este domingo el plazo para el registro de precandidaturas, entre los aspirantes figuran el exdirector técnico del equipo de futbol Puebla y la actual alcaldesa Claudia Rivera, quien iría por la reelección.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 23:29

PUEBLA, Pue. (apro).- Al cerrar este domingo el plazo para el registro de precandidaturas, ocho militantes y simpatizantes de Morena se inscribieron como aspirantes a la alcaldía de Puebla, entre ellos la actual alcaldesa, Claudia Rivera, quien iría por la reelección, y el exdirector técnico del equipo de futbol Puebla, José Luis Sánchez Solá, “El Chelís”.

Entre los contendientes por la nominación también se encuentran el líder del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla; la regidora Rosa Márquez Cabrera; los diputados federales Alejandro Carvajal Hidalgo y Saúl Huerta Corona; la experredista Socorro Quezada Tiempo, y el excandidato a la gubernatura Abraham Quiroz Palacios.

La lista definitiva de precandidatos que reúnan los requisitos de la convocatoria la dará a conocer el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.

Rivera Vivanco dijo que busca la reelección para dar continuidad a la Cuarta Transformación que inició en su administración, y sostuvo que su gestión ha sido víctima de ataques, infamias y bajezas, sin identificar a los responsables, aunque es pública su abierta confrontación con el actual gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

El exdirector del equipo de futbol, El Chelís, expresó que, si bien nunca antes ha participado como candidato, siente que hoy “puede ser mi momento”.

“Me abre la puerta Morena, me abre la puerta la 4T y todavía me siento con fuerzas para poder contribuir en algo en mi ciudad”, declaró.

A su vez, el diputado Alejandro Carvajal aseguró que tiene un respaldo en colonias y barrios de la ciudad, además de conocer la problemática que afecta al municipio.

Como aspirantes que tienen el respaldo del gobernador Barbosa Huerta, se registraron el diputado local Gabriel Biestro, así como la regidora Rosa Márquez, madre del secretario de Gobernación, David Méndez Márquez.

“Va por Puebla” 

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) concretaron el registro de la alianza “Va por Puebla” por las 26 diputaciones locales, a la vez que abrieron la posibilidad de contender con candidatos comunes en algunas alcaldías, sin definir aún en cuáles.

El acuerdo de coalición definitivo estableció que el PAN elegirá las candidaturas de 12 distritos, el PRI de 10 y el PRD de cuatro.

Morena y el Partido del Trabajo (PT) también registraron la alianza electoral “Juntos Haremos Historia en Puebla”, que se pactó en 25 de 26 distritos y en 62 de 217 presidencias municipales, mientras que en el resto podrán contender por separado o con candidatos comunes.

En esta alianza quedó fuera el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), luego de que la semana pasada rompieron las negociaciones al no llegar a un acuerdo en el reparto de candidaturas.

Exgobernadores panistas apoyan a Eduardo Rivera 

En el caso de la candidatura del PAN por la alcaldía de Puebla capital, aún siguen las negociones entre los partidos que conforman la coalición “Va por Puebla” para decidir si van juntos con Eduardo Rivera Pérez, quien ya fue presidente municipal de 2011 a 2013.

Y, mientras la dirigente estatal del albiazul, Genoveva Huerta, sigue sin confirmar el apoyo del partido para el militante mejor colocado en las encuestas, exgobernadores y distinguidos panistas firmaron este lunes un pronunciamiento en el que piden la intervención de la dirigencia nacional para que Rivera Pérez sea el candidato a la alcaldía poblana.

El escrito está firmado por la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota y los exgobernadores Ernesto Ruffo Appel, Alejandro González Alcocer, José Guadalupe Osuna Milán y Eugenio Elorduy, de Baja California; así como Francisco Ramírez Acuña y Alberto Cárdenas Jiménez, de Jalisco; Miguel Márquez y Juan Carlos Romero Hicks, de Guanajuato; Ignacio López Vera, de Querétaro, y Marco Antonio Adame Castillo, de Morelos, entre otros.

Los exmandatarios panistas aseguran que Pérez Rivera no sólo es la opción más competitiva para ese partido, sino que también representa “los valores e ideales panistas”.

Según lo confirma el escrito, la pugna al interior del PAN se debe a diferencias en la integración de la planilla que acompañará al exalcalde panista.

“Estamos en desacuerdo que se pongan obstáculos a Eduardo y que se haya roto unilateralmente la alianza con otras fuerzas políticas; todo esto con el propósito de orillar al aspirante a aceptar condiciones que pondrían en riesgo la gobernabilidad de su Cabildo y de su gobierno municipal”, se lee en el texto.

“Por todo lo anterior expresado, urgimos a la dirigencia nacional a tomar cartas en el asunto y designar a la brevedad como candidato de la capital del estado de Puebla a Eduardo Rivera Pérez, conjuntamente con su planilla, en un ánimo de compromiso y unidad. El tiempo apremia”, concluye el pronunciamiento.

Rivera Pérez fue candidato a la alcaldía por el PAN en los comicios de 2018, cuando fue derrotado por la actual alcaldesa morenista, Claudia Rivera, quien igual busca ser postulada por su partido para la relección.

Comentarios