Derechos Humanos

El activista Rubén Figueroa denuncia ante FGR la desaparición de su hermano

El defensor de migrantes, Rubén Figueroa, lleva más de seis meses buscando a su hermano, Freddy Díaz Figueroa, a quien se vio por última vez en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, el 21 de junio de 2020
martes, 9 de febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Rubén Figueroa, defensor de derechos humanos de personas migrantes, lleva más de seis meses buscando a su hermano Freddy Díaz Figueroa, a quien se vio por última vez en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, el 21 de junio de 2020.

El activista, reconocido por su trabajo en la ruta migratoria y sus labores para localizar a centroamericanos desaparecidos en México, en el marco del Movimiento Migrante Mesoamericano y del proyecto Puentes de Esperanza, acudió la semana pasada a la Ciudad de México para interponer una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Su hermano desapareció junto con otras dos personas en el trayecto entre Playa del Carmen y San Carlos, donde residía; una zona altamente turística penetrada por grupos criminales dedicados a la venta y trasiego de drogas, así como a la extorsión.

“México continúa siendo un lugar en donde decenas de personas desaparecen diariamente, un país de impunidad y falta de justicia, un sitio de desesperanza”, deploró el activista, quien añadió: “la familia no ha tenido ningún contacto con él y nos encontramos en la zozobra y la desesperación”.

Y subrayó: “Desde mi experiencia como defensor de derechos humanos y en la búsqueda de personas desaparecidas, principalmente migrantes, he sido testigo del dolor y el sufrimiento que estos casos acarrean a los familiares de las víctimas. Hoy lo vivo en carne propia”.

 

Comentarios