#8M

Exigen liberar a detenidas en Aguascalientes por 8M; gobierno estatal rehúsa retirar cargos

Ningún elemento de las corporaciones policiacas está siendo investigado por la represión y agresiones que se cometieron durante las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer en esa entidad.
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 13:20

AGUASCALIENTES, Ags.(apro).- Ocho mujeres, entre ellas adolescentes, y un hombre; permanecen detenidas desde el pasado lunes por la noche ante la negativa del Gobierno del Estado y su titular, el panista Martín Orozco, para levantar los cargos penales que fincaron en contra de ellas tras la manifestación por el 8M.

Mientras tanto, ningún elemento de las corporaciones policiacas está siendo investigado por la represión y agresiones que se cometieron durante el evento.

El Gobierno de Aguascalientes acusa a las detenidas de los delitos de daño a las cosas, lesiones dolosas y resistencia a la autoridad. Organizaciones y colectivas feministas permanecen con la exigencia y en diálogo con las autoridades estatales para que permitan la liberación de las adolescentes y no sean llevadas al Centro de Reclusión Social (Cereso), pero hasta ahora la solicitud se ha negado.

Mientras tanto, en redes sociales circulan videos que documentan las agresiones que cometieron policías estatales y municipales en contra de las manifestantes, utilizando palos y motocicletas para perseguirlas, además de jalones de cabello, empujones, golpes e insultos.

En los videos, aparece el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Porfirio Sánchez Mendoza, diciendo a las manifestantes frases como “a chingar su madre” y ordenando reprimir la manifestación. Las agresiones ocurrieron el pasado lunes, aproximadamente a las 10:30 de la noche, cuando la manifestación en donde participaron cerca de 6 mil mujeres, se había disipado casi por completo.

Hacemos responsables a Porfirio Sanchez Mendoza, secretario de seguridad pu00fablica quien vestu00eda de civil dando u00f3rdenes y,...

Posted by Colectiva Alumnas En Sororidad on Wednesday, March 10, 2021

Durante el evento, las instalaciones del Palacio de Gobierno, el Congreso Estatal y el Municipio de Aguascalientes fueron intervenidas con diversas exigencias para exigir justicia contra la violencia de género en el estado. La mayoría de estas intervenciones ya fueron borradas por personal de limpia y aseo público.

 

 

En lo que va del 2021, en el estado se han registrado ya cuatro feminicidios, y en ninguno de los casos hubo pronunciamiento por parte de la administración estatal, lo que sumó a que la manifestación subiera de tono el pasado lunes.

En Aguascalientes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHA) ha condenado la detención de al menos cuatro mujeres menores de edad que permanecieron durante horas en los separos de la Policía Municipal. Además, el titular de la CEDHA, Asunción Gutiérrez, anunció que se abrirá una investigación de oficio, pero los resultados podrían tardar hasta 60 días.

A nivel nacional, el Centro Prodh, la Red de Nacional Defensoras de Derechos Humanos, el Observatorio Nacional del Feminicidio, la Oficialía de Derechos Humanos de la Oficina en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y personas de la política se han pronunciado exigiendo al gobernador, Martín Orozco, levantar los cargos.

“Fui testigo del abuso de autoridad y la represión de las autoridades contra la manifestantes para desalojar la plaza, hoy al igual que muchas compañeras a lo largo del país nos manifestamos contra la criminalización de la protesta y la persecución de las activistas feministas. Solicitamos exigir la liberación inmediata de las compañeras detenidas”, señaló Mariana Ávila Montejano, integrante del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSGA), acompañantes del caso.

Hasta ahora, Orozco Sandoval no ha emitido ningún posicionamiento.

Comentarios