Puebla

Diputada suplente de Morena denuncia que le pidieron el 50% de su sueldo para dejarla asumir

Irene Noriega denunció que la madre de la diputada Tonantzin Fernández le exigió ceder la mitad de su sueldo para "permitirle" asumir la curul cuando su hija pidiera licencia para postularse por la alcaldía de San Pedro Cholula.
jueves, 11 de marzo de 2021 · 17:11

PUEBLA, Pue. (apro).– Irene Noriega Papaqui, suplente de la diputada local por Morena, Tonantzin Fernández, denunció que le exigieron ceder el 50 por ciento del sueldo y de los apoyos legislativos para que se le “permitiera” tomar posesión de la curul en el Congreso local.  

En una entrevista con el portal Nueva Voz Cholula, Noriega contó que, como la diputada Tonantzin Fernández pretendía pedir licencia para lanzarse como candidata de Morena a la alcaldía de San Pedro Cholula, le llamaron para llegar a “acuerdos” antes de que asumiera la suplencia, lo cual estaba acordado para el 8 de marzo.  

La también activista en derechos humanos relató que, a través de la madre de la diputada, Guadalupe Fernández, el 3 de marzo le advirtieron que antes tendría que firmar un convenio en el que se comprometía a entregarles el 50 por ciento de su sueldo como legisladora, que sería de 56 mil pesos, y de los apoyos legislativos que alcanzan los 69 mil 915 pesos. 

Además, indicó que pretendían en ese acuerdo obligarla a que cada decisión que tomara en el Legislativo local, así como en las reuniones, asesorías, firmas o gestiones, primero tendrían que ser consultadas y aprobadas por la madre de la diputada.   

“Le dije ‘no te voy a firmar’, y ahí venía una hoja en donde yo de manera voluntaria le estoy cediendo el 50 por ciento de los apoyos legislativos y de la dieta, incluso le dije a una persona (que estaba en el lugar), tú como abogado, yo como abogada sabemos que esto es ilegal, es como si le dijeras a tu cliente que firme un pagaré en blanco”, relató. 

La activista mencionó que la madre de la diputada le expuso que el dinero les pertenecía porque habían gastado en la campaña y que incluso aún tenían adeudos por lo mismo. 

Dijo que luego de recibir varias presiones, decidió, con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil a las que pertenece, elaborar un documento en el que denunció el acuerdo ilegal que pretendían obligarla a firmar. 

Noriega narró que, aunque ya había iniciado los trámites para asumir la suplencia en el Congreso, cuando llegó la fecha para hacerlo, el 8 de marzo, le notificaron que la licencia de la diputada Tonantzin había sido revocada, por lo que siempre no ocuparía la curul. 

 

Más de

Comentarios