Coronavirus

Estallan protestas en Oaxaca por cancelación de jornada de vacunación contra el covid-19

Habitantes de Santa Lucía del Camino bloquearon carreteras, montaron barricadas y dañaron el Banco del Bienestar en protesta por la cancelación de la jornada de vacunación contra el covid-19.
jueves, 11 de marzo de 2021 · 00:19

OAXACA, Oax. (apro).– Con seis bloqueos carreteros, barricadas y daños al Banco Bienestar respondió la ciudadanía ante la suspensión de la jornada de vacunación porque “no llegaron las vacunas” contra el covid-19.

Ni la delegada de Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera, ni el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ni el secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, salieron a informar a la población que llevaba más de 24 horas haciendo fila para recibir la anunciada vacuna contra el covid-19.

En respuesta, habitantes de Santa Lucía del Camino, encabezados por el presidente municipal emanado de Morena, Dante Montaño, protestaron por esta burla a los adultos mayores que no les aplicaron la vacuna y los expusieron a contagiarse.

Las oficinas del Banco del Bienestar fueron vandalizadas y realizaron pintas con las consignas donde piden la renuncia de Nancy Ortiz Cabrera: “Nancy Ortiz, si no puedes ¡Renuncia”, “#Presidente saque a inútiles”; Fuera Nancy Ortiz, “Fuera inútil”.

A las 20:00 horas comenzó a circular el rumor de que se suspendía la jornada de vacunación, pero nadie confirmaba y una hora después el presidente municipal de Santa Lucía, Dante Montaño, dio una conferencia de prensa donde anunció el bloqueo carretero en todos los puntos que comunican a ese municipio con la capital del estado y la carretera internacional hasta que “Nancy Ortiz se disculpe con el pueblo de Santa Lucía y reprograme como estaba para mañana la vacunación de nuestro pueblo”.

“En caso de que no le preguntaron: fuera Nancy, queremos su renuncia, inútil, y se puede radicalizar las acciones para mañana hasta que el pueblo de Santa Lucía sea vacunado”.

Un comunicado de la Secretaría de Bienestar que circuló en redes sociales informó que “debido a dificultades con el transporte aéreo de la vacuna contra el covid-19, por instrucciones del gobierno federal se suspende hasta nuevo aviso la vacunación para los municipios de Santa María Atzompa; Santa Lucía del Camino, Cuilapam de Guerrero, San Jacinto Amilpas, Xoxocotlán, San Sebastián Tutla, San Pedro Ixtlahuaca, San Raymundo Jalpan, Santa María del Tule, Santa Cruz Amilpas y San Andrés Huayapam.

En otros municipios hay irritación por la cancelación y este jueves se prevén acciones para cuestionar al gobierno federal y en particular a la delegada de Bienestar por anunciar esta jornada y 24 horas después cancelarla por falta de vacunas.

Los pobladores de Santa Lucía del Camino bloquean diferentes cruceros, entre ellos el del IEEPO sobre Carretera Federal 190 con un camión de basura; Avenida Ferrocarril esquina Calicanto, Avenida Lázaro Cárdenas esquina Avenida Hornos,

Sobre Avenida Lázaro Cárdenas y Norte 5; el Crucero del Monumento a Juárez, el Puente del Río Salado y Avenida El Rosario.

 

Comentarios