Campeche

Layda Sansores urge transparencia al IEEC: está vinculado al poder, acusa

Layda Sansores, candidata de Morena y PT al gobierno de Campeche, pidió transparencia al Instituto Electoral del Estado, pues acusó que la presidenta de dicho órgano está muy vinculada al poder.
domingo, 14 de marzo de 2021 · 22:34

CAMPECHE, Cam. (proceso.com.mx).- Layda Sansores San Román, candidata de la coalición Morena-PT a la gubernatura de Campeche, advirtió este domingo al consejo general del Instituto Electoral del Estado (IEEC) que de la transparencia con que actúen en este proceso histórico depende la paz entre los campechanos. 

“Le queremos externar con toda franqueza y respeto nuestra preocupación”, dijo la morenista a la presidenta del consejo general del IEEC, Mayra Fabiola Bojórquez González, cuando acudió a realizar el trámite de registro de su candidatura ante el órgano electoral.

“Usted está muy vinculada al poder y por lo general, en estos puestos importantes, insiste el poder en querer seguir controlándolos”, añadió, y le pidió, como mujer, honrar el cargo que ocupa. 

No obstante, le recordó que “fuera de conflicto de lealtades”, su compromiso “no es con los padrinos”, a quienes debe su posición en el IEEC. 

“El compromiso es con el pueblo de Campeche, que hoy se juega no solo el triunfo en una contienda histórica. Si esto se da con transparencia es la forma de conservar la paz y la unidad entre los campechanos”, insistió. 

Finalmente, le ofreció su voto de confianza, pero le anticipó que “la luz, la lupa, los reflectores” estarán sobre la actuación del órgano electoral, y le señaló que tienen en esta ocasión la posibilidad “de trascender y pasar a la historia”. 

Bojórquez González, quien en 2022 termina su encomienda de siete años al frente del organismo electoral, ha tenido hasta ahora un cuestionado desempeño, sobre todo luego del fraude electoral que desde esa instancia se operó para arrebatar a Morena tres diputaciones que le habrían dado la mayoría en la actual legislatura en el Congreso local. 

También despojó al PAN de la alcaldía de El Carmen.

Luego de formalizar el registro de su candidatura, Sansores San Román, quien puntea la contienda y hasta ahora se perfila como la posible ganadora de la elección, encabezó un mitin multitudinario a las puertas del IEEC.  

Ahí, dijo, en alusión a las encuestas que le dan una muy amplia ventaja sobre su más cercano oponente, Eliseo Fernández Montufar, quien abanderará a Movimiento Ciudadano, que la elección ya está definida.

Añadió que deben ganar la elección para “llegar primero a sacar a los que saquearon a este estado, que se larguen los que se dedicaron a llenarse los bolsillos e hicieron más grande la brecha entre la opulencia y la miseria, eso no se perdona”.

Comentó que pedirle “mochada” a los empresarios es inadecuado, incorrecto, un delito, pero quitarle un pedazo de pan al pobre no tiene vergüenza. “Ellos más ricos y el pueblo pobre”.

Les informó a sus seguidores que dijo a Bojórquez González, que sabe que están sometidos a muchas presiones y que se les vincula fuertemente con el poder, pero le pidió que honre ser mujer, ser joven. 

“Espero que quede muy claro el compromiso que ella confirmó, está con los campechanos, con la paz de este pueblo, no hacerlo sería una provocación, querer provocar fraude cuando la elección está decidida. Es muy abierta la ventaja, sería traicionar al pueblo de Campeche”. 

También mencionó su récord de perseverancia pues es la única mujer en el país que ha competido en cuatro ocasiones por la misma candidatura. 

Destacó que Campeche quiere la paz, por ello ofreció “crear la unidad y la vamos a construir todos juntos; Campeche ama esta tranquilidad como su mar hipnótico y se la vamos a dar. Vamos a ser uno solo para trabajar todos juntos por Campeche”.

Convocó “a los buenos priistas que quieran sumarse a la causa; la casa está abierta, les dijo. Nosotros tenemos que ser diferentes, más generosos, más intemporales, más humanos, más hermanos, “es lo que quiero para este pueblo”.

También a los jóvenes, “como nunca, porque ahí está la fuerza vital que puede transformar a un pueblo y encender la rebeldía y la revolución en este Campeche adormecido”. 

Y les pidió  salir a las calles, llenarlas con su rebeldía, con su fuerza, que nadie les pueda vencer, porque persiguen un futuro que es suyo, que les pertenece y mucho tiempo les robaron”.  

Comentarios