Quintana Roo

Así avanza el sargazo previo a Semana Santa en playas Quintana Roo

No existe ninguna playa con acumulación excesiva de la alfa, pero Punta Molas, Playa Xhanan y Playa Bonita, en Cozumel, y las de Tulum Ruinas y Xcacel-Xcacelito, en Tulum, sí es abundante.
lunes, 15 de marzo de 2021 · 23:07

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El sargazo se acumula en las playas de Quintana Roo. Comenzó su aparición desde el 24 de febrero pasado y se espera su acumulación previa a la Semana Santa, programada del domingo 28 de marzo al sábado 3 de abril.

La Red de Monitoreo de Sargazo Cancún, una organización para la conservación del medio ambiente, compartió en su cuenta de Facebook un gráfico sobre el sargazo en el estado.

Indicó que no existe ninguna playa con acumulación excesiva de la alfa, pero Punta Molas, Playa Xhanan y Playa Bonita, en Cozumel, y las de Tulum Ruinas y Xcacel-Xcacelito, en Tulum, sí es abundante.

En otras 26 playas de Quintana Roo la acumulación de sargazo es moderada y en otras 34 playas hay muy baja acumulación de la macroalga. En 15 espacios de playa todavía no hay presencia, indicó.

Son embargo, ya son visibles las brigadas de limpieza en la costa de Quintana Roo, informó Esteban Amaro, hidrobiólogo y director de la Red de Monitoreo de Sargazo.

“Las empresas privadas que trabajan para los hoteles ya trabajan con presupuesto de capital privado. Tratan de limpiar su frente y mantenerlo limpio para turistas que están ahí, parte de la concesión de zona federal que tienen ellos implica que deben ser responsables de su limpieza inmediata y los municipios se hace lo mismo con cada zona federal”, dijo al periódico Reforma.

Por su parte, el Ayuntamiento de Benito Juárez informó que trabajan diariamente para mejorar las condiciones de las playas.

El titular de la Zona Federal Marítima (Zofemat), Vagner Elbiorn Vega, alertó que ya trabajan las brigadas de limpieza de las playas retirando el pasto marino de Playa del Niño.

Mientras tanto, el 12 de marzo, científicos de Investigación Biotecnológica Aplicada (CIBA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) avalaron la eficiencia del biofertilizante producido a base del sargazo de las costas del Caribe mexicano. Lo probaron ya en la siembra de jitomates, lechugas y pastos, para comparar su efectividad contra fertilizantes químicos.

https://twitter.com/RealidadesQRoo/status/1370416829710139396

Comentarios