Narcotráfico

Cae "El Dalugas", presunto cabecilla del Cártel de Santa Rosa de Lima

La FGE no informó las circunstancias por las que “El Dalugas” quedó en libertad tras aquella primera detención en octubre pasado, y ahora nuevamente será puesto a disposición de un juzgado federal.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 23:40

GUANAJUATO, Gto. (apro).- La Fiscalía general del estado (FGE) dio a conocer la captura de Antonio N., ‘El Dalugas’, presuntamente “objetivo criminal prioritario” como cabecilla del Cártel de Santa Rosa de Lima.

En octubre pasado ya había sido detenido por la misma Fiscalía, pero no se sabe cómo obtuvo la libertad en esa ocasión.

En un comunicado difundido este miércoles, la FGE informó que ‘El Dalugas’ figuraba “como uno de los líderes en la estructura del desarticulado grupo delincuencial autodenominado Cártel de Santa Rosa de Lima, y se le adjudican diversos crímenes”.

Según el boletín, el hombre fue capturado “como resultado del trabajo de investigación especializada, encabezado por agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía General del estado, en coordinación con la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado”.

La aprehensión fue presentada como resultado “del uso de inteligencia operacional y datos de prueba recabados en la investigación por la Fiscalía General del estado”.

Esta estrategia, dijo, permitió obtener la ubicación del supuesto cabecilla del cártel de Santa Rosa de Lima, “por lo cual se planeó y ejecutó un operativo coordinado con la SSP y autoridades federales, que culminó con su captura”.

Según la instancia estatal, la aprehensión del “objetivo criminal prioritario” abonará para esclarecer diversos crímenes.

Pero omitió incluir en su comunicado que ésta es por lo menos la segunda ocasión en menos de seis meses en que Antonio N., ‘El Dalugas’, ‘de 27 años de edad, originario de Villagrán, es detenido por agentes de investigación criminal en conjunto con Fuerzas de Seguridad Pública del estado (FSPE).

Un reporte de la SSP del 26 de octubre de 2020 precisa que durante la realización de patrullajes de las FSPE y la Fiscalía en Celaya se logró la captura del mismo Antonio N., ‘El Dalugas’, así como de Víctor N., de 18 años de edad y originario de Juventino Rosas.        

En ese momento el hombre fue señalado como “jefe de sicarios del cártel de Santa Rosa de Lima”.

Ambos detenidos tenían en su poder dos armas de fuego, cartuchos y cinco dosis de cristal. Fueron capturados a bordo de un automóvil Jetta con placas de Querétaro.

La FGE no informó las circunstancias por las que “El Dalugas” quedó en libertad tras aquella primera detención en octubre pasado, y ahora nuevamente será puesto a disposición de un juzgado federal.

Comentarios