Coronavirus

Impacto de la pandemia en alumnos de la UANL: 9 mil con crisis emocional, 37% con ansiedad grave

El 83.7% de los estudiantes tiene por lo menos un factor de riesgo para contraer la enfermedad, como comorbilidades por hipertensión, diabetes, obesidad, cáncer, tabaquismo y asma, así como falta de ejercicio y uso de transporte público, señala un estudio.
jueves, 18 de marzo de 2021 · 13:49

MONTERREY, N.L. (apro).- Un estudio efectuado al interior de la Universidad Autónoma de Nuevo León reveló que, a causa de la pandemia de coronavirus, el 37% de los alumnos padece ansiedad severa y 9 mil han recibir terapia, para enfrentar crisis emocional.

El análisis efectuado entre 101 mil 309 estudiantes, que busca identificar las vulnerabilidades y fortalezas de la casa de estudios frente al covid 19, señala que el 83.7% de los alumnos tiene por lo menos un factor de riesgo para contraer la enfermedad, como comorbilidades por hipertensión, diabetes, obesidad, cáncer, tabaquismo y asma, así como falta de ejercicio y uso de transporte público.

El estudio dado a conocer hoy fue efectuado por la Facultad de Economía y su Centro de Investigaciones Económicas; Facultad de Contaduría y Administración Pública; Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano; y Secretaría de Innovación y Desarrollo Digital.

El sondeo fue aplicado en casi la mitad de los 214 mil estudiantes de la UANL en el período septiembre-noviembre del 2020, con margen de error menor al 5%.

Los resultados revelaron que la pandemia impactó directamente el ingreso familiar de los estudiantes, pues tuvo que dejar de trabajar el 50% de los que estaban ocupados, antes de que iniciaran en marzo del año pasado las medidas preventivas.

De igual manera, la crisis económica orilló a que el 14% de los estudiantes que no tenían trabajo buscaran un ingreso laboral, pues en 1 de cada 10 hogares la crisis sanitaria ocasionó que perdiera el empleo la persona que más ingreso aportaba en la casa.

Uno de cada tres estudiantes explicó que la persona que financiaba sus estudios sufrió una reducción en su salario.

Los investigadores encontraron que el 32% de los estudiantes de la Universidad tienen, en su casa, ingresos familiares menores a los 7 mil 500 pesos mensuales, y el 36% percibe entre 7 mil 500 y 22 mil pesos.

De los estudiantes que declararon que se hicieron la prueba de covid 19, el 2.8% resultaron positivos.

Los indicadores socioemocionales del estudio revelaron que el 37% de los alumnos muestra ansiedad entre grave y muy severa.

“Algunos de los factores que les preocupan a los estudiantes son: la necesidad de trabajar y estudiar, la reducción de los ingresos de su familia, las condiciones de su equipo y la conexión de internet”, revela la encuesta.

Para atender a los alumnos con problemas emocionales, en marzo del año pasado la Facultad de Psicología creó el programa Unicontigo, que ha atendido a 9 mil 200 estudiantes y ha proporcionado, en total 75 mil 500 consultas.

Según el estudio se espera que, cuando los estudiantes regresen a las aulas, se incremente el uso del automóvil entre los de nivel medio superior, de un 38% a un 42%, y entre los de superior, de 25% a 34%.

Para responder a estas problemáticas, la UANL incrementó el año pasado en un 20% sus becas para estudiantes de nivel medio superior de escasos recursos en el semestre enero-julio, en comparación con el período agosto-diciembre. En licenciatura, el aumento fue de 23%.

La Fundación UANL creó el programa de becas de conectividad para proporcionar dispositivos móviles tablet a los estudiantes de escasos recursos, mientras el Gobierno del Estado y la institución educativa incrementaron la cobertura de internet en el sur del estado.

Del 83% de los alumnos que cuentan con computadora, el 48% debe compartirla.

La Universidad Autónoma de Nuevo León  es la tercera más grande del país, la que proporciona mayor oferta académica en el noreste de México, y cuenta con 7 mil 016 profesores.

Comentarios