Coronavirus

La FGR en Campeche inicia investigación por decomiso de supuestas vacunas Sputnik V

La delegación de la FGR en Campeche informó que, contrario a lo dicho por el SAT, no hay detenidos por el decomiso de supuestas vacunas Sputnik V.
jueves, 18 de marzo de 2021 · 18:44

CAMPECHE, Camp. (apro).– La delegación en Campeche de la Fiscalía General de la República (FGR) inició la carpeta de investigación FED/CAMP/000060, sin detenidos, por el decomiso de supuestas vacunas contra el covid-19 decomisadas el 17 de marzo en el aeropuerto local. 

Según fuentes extraoficiales de la dependencia, el expediente se abrió por delito contra la salud, y se investiga el origen y destino de las supuestas vacunas, así como la identidad de los tripulantes de la aeronave.  

Por este caso se aseguró una avioneta Cessna, modelo 1978, con número de serie 0024, color blanco con franjas negra y guinda, en cuyo interior se encontraron ocultas en neveras, entre refrescos y golosinas, mil 62 frascos de vidrio que presuntamente contenían más de 5 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V.  

La cantidad de frascos discrepa con los mil 155 que mencionó el Sistema de Administración Tributaria (SAT) cuando dio a conocer el caso. 

La matrícula de la aeronave HR-AYI es hondureña y aparentemente sus tripulantes también lo son, aunque no fueron puestos a disposición de la FGR, como lo dijo el SAT. Presuntamente son seis varones los involucrados. 

De hecho, las fuentes consultadas revelaron que el aseguramiento se dio a las 8 de la mañana y el caso llegó a la FGR diez horas después. 

Al parecer, las supuestas vacunas, que tenían como destino San Pedro Sula, Honduras, fueron embarcadas en Campeche.  

Según el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), las vacunas incautadas son falsas, pues ni el diseño de los contenedores ni las etiquetas coinciden con las del producto original. 

Comentarios