Oaxaca

Policías de Oaxaca paran labores; denuncian corrupción y malos tratos

Antes de la visita del presidente López Obrador, agentes de la Policía Estatal se declararon en paro laboral para exigir un aumento salarial y la renuncia de los altos mandos por malos tratos y presuntos actos de corrupción.
viernes, 19 de marzo de 2021

OAXACA, Oax. (apro).– En vísperas de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Policía Estatal se declaró en paro laboral para exigir un aumento salarial y la renuncia de los altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública por malos tratos y presuntos actos de corrupción.

Los inconformes piden la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales; del subsecretario de Información y Desarrollo Institucional, Guillermo del Pozo García, y del comisionado Francisco Santiago José, éste último echado del cuartel general ubicado en Santa María Coyotepec.

La protesta inició alrededor de 05:30 horas de este viernes, cuando se preparaban para el pase de lista; los uniformados decidieron iniciar un paro de labores al tiempo que bloquearon los accesos a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca reconoció que un grupo de policías estatales se concentró en el cuartel para manifestar peticiones de corte administrativo, y aseguró que mantiene diálogo permanente con ellos.

Aceptó que las demandas centrales de este grupo son de corte administrativo, como el pago del bono alimenticio que se realiza cada mes e implica un proceso de dispersión; dijo que esta petición quedará resuelta en el transcurso del día por parte de Oficialía Mayor de la SSPO.

Además, se mantiene una revisión de cada una de las peticiones realizadas por las y los elementos de una unidad operativa de la Policía Estatal, para dar respuesta específica a sus planteamientos.

Sin embargo, aclaró que las labores diarias de las áreas y corporaciones de la SSPO se llevan a cabo con normalidad en las ocho regiones de la entidad.

Los policías señalaron que ya realizaron un escrito al presidente Andrés Manuel López Obrador para que vea las carencias y porque es una persona que ha sabido escuchar, y “si el gobierno del estado no nos puede atender, puede ser que nos atienda el presidente y se lo vamos a hacer llegar”.

Además de los bajos salarios, retrasos en el pago del bono alimenticio y de viáticos, los inconformes se quejaron de malos tratos del subsecretario Guillermo del Pozo García.

En un video se escucha la voz de una mujer policía donde acusa al subsecretario Guillermo del Pozo García de afirmar que los policías murieron en Coatlán “por pendejos, que porque se metieron a una zona donde no debían, que su esposo se murió por pendejo porque no espero el apoyo”.

Del Pozo García se habría referido a la emboscada perpetrada el 8 de noviembre de 2019, en la que cinco elementos de la Policía Estatal de Oaxaca fueron asesinados y dos más resultaron heridos en las inmediaciones de San Vicente Coatlán, en el Distrito de Ejutla.

Otro caso fue el de otra agente, quien afirmó que “a ella la mandaron a la zona de los triques y cuando tuvo acercamiento le dijo que por pendeja, porque si no hubiese querido, no hubiera ido. Esas fueron las palabras de Guillermo del Pozo García”.

Le aclaró: “No somos pendejos señores, hace mucho tiempo que se terminó el policía del morral y del machete, sabemos leer y escribir y por eso estamos aquí hoy para luchar por lo que nos corresponde”.

Más de

Comentarios