Chiapas

Rescatan en Chiapas a 329 centroamericanos que viajaban ocultos en tres camiones

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN) interceptaron tres camiones donde viajaban ocultos y hacinados 329 migrantes centroamericanos, entre ellos 114 niñas y niños.
viernes, 19 de marzo de 2021 · 22:57

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y elementos de la Guardia Nacional (GN) interceptaron tres camiones donde viajaban ocultos y hacinados 329 migrantes centroamericanos, entre ellos 114 niñas y niños, todos originarios de Guatemala y Honduras.

Esta tarde el INM detalló que las 329 personas viajaban en condiciones de hacinamiento en la caja de tres camiones tipo Torton, por lo que puso a disposición de la autoridad federal a tres choferes por el posible delito de tráfico de personas.

Señaló que las unidades de transporte de carga fueron detectadas la mañana de ayer en el Libramiento Sur de Tuxtla Gutiérrez, como parte de las tareas diarias de control y verificación.

En el compartimento de carga de un primer camión, precisó, fueron identificadas 115 personas extranjeras; en el segundo, 111, y en el tercero, 103. De ellas, 114 son niñas y niños no acompañados, cinco personas en núcleo familiar y 210 más mujeres y hombres adultos, la mayoría originarios de Guatemala y el resto de Honduras, quienes no pudieron comprobar su condición de estancia regular en México.

Los integrantes del Grupo Beta Tuxtla del INM brindaron agua y alimentos a los menores migrantes no acompañados y a las personas en núcleo familiar, que quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, para su atención y alojamiento.

En tanto, las personas adultas fueron canalizadas a la Estación Migratoria Cupapé, para iniciar su procedimiento administrativo migratorio.

Hoy, en un evento en esta ciudad, el comisionado del INM, Francisco Garduño, denunció que en las últimas semanas han identificado “el incremento de tránsito de menores de edad migrando por el territorio mexicano”, ante lo cual han colaborado con el DIF para atender, lo que va en el año, a más de 4 mil menores de edad acompañados y no acompañados.

Precisó que entre el 1 de enero y 18 de marzo se ha rescatado a 4 mil 180 niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados, quienes viajaban de manera irregular en territorio mexicano y son presas de traficantes de personas que lucran con la migración irregular.

Comentarios