Colima

Condenan asesinato de mujer transgénero en Colima

Activistas de la diversidad sexual condenaron el asesinato de una mujer transgénero en la zona industrial de Tapeixtles del municipio de Manzanillo.
sábado, 20 de marzo de 2021

COLIMA, Col. (apro).- Activistas de la diversidad sexual condenaron el asesinato de una mujer transgénero, ocurrido la madrugada de este viernes en la zona industrial de Tapeixtles, municipio de Manzanillo.

Aunque la Fiscalía General del estado (FGE) no difundió información oficial sobre el suceso, versiones extraoficiales señalan que el cuerpo de la víctima, de entre 30 y 35 años, fue encontrado en la calle Ballenas, con un impacto de bala en la cabeza.

Marco Antonio Pérez Gaspar, consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), advirtió que, de acuerdo con el protocolo aprobado en 2019, este caso debe ser investigado como feminicidio.

Señaló que así también se requiere que la FGE capacite y sensibilice a su personal para el tratamiento de estos casos, y consideró necesario que el protocolo respectivo se dé a conocer a la sociedad y a los medios de comunicación para evitar que se revictimice a las personas trans y demás integrantes del sector de la diversidad sexual que sufren algún delito.

Aunado a esto, Pérez Gaspar hizo notar que todavía hay medios y periodistas que mantienen una postura transfóbica y discriminatoria hacia este sector, negándose a reconocer a las personas con su identidad de género elegida, refiriéndose a las víctimas como “hombres vestidos de mujer”.

Indicó que a pesar de que existen en Colima algunos avances en las leyes en relación con la diversidad sexual, que dan la posibilidad de realizar cambios en las actas de nacimiento para reconocer la identidad de género adoptada por la persona, prevalecen resistencias de algunos sectores en torno al respeto de los derechos de la comunidad trans.

Asimismo, dijo que, al no informar sobre las agresiones contra integrantes de la diversidad sexual, la FGE contribuye a la invisibilización de la violencia contra este sector, pues tanto en éste como en casos anteriores la corporación no ha dado a conocer oficialmente los hechos.

Por su parte, el colectivo Orgullo Disidente emitió un pronunciamiento en el que repudió el transfeminicidio en Manzanillo y exigió una investigación expedita para la aplicación de la justicia, así como “un urgente cambio en el modelo de combate a la inseguridad que demuestra, con la sangre de tantas de las nuestra, ser un fracaso”.

La organización también repudió el manejo de la información que algunos medios han hecho de estos asuntos, “reproduciendo discursos transodiantes que desembocan en asesinatos como el de esta madrugada”.

Comentarios