Guerrero

En narcomantas acusan a Astudillo de proteger a una facción del cártel de los Beltrán Leyva

El grupo de Los Rusos es el brazo armado del cártel de los Beltrán Leyva que dirige Carlos Alberto, detenido en julio de 2016 en el puerto de Acapulco y acusado de mantener comunicación directa con el capo Héctor Beltrán Leyva, actualmente preso.
lunes, 22 de marzo de 2021 · 17:04

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En diversos sitios del puerto de Acapulco fueron colocadas narcomantas donde acusan al gobernador Héctor Astudillo Flores de proteger a una facción del cártel de los Beltrán Leyva, luego de que presuntamente recibió 10 millones de pesos del empresario Joaquín Alonso Piedra, "El Abulóni", detenido en julio de 2016 por agentes federales y acusado de ser el principal "lavador" de activos de la organización criminal en el sitio turístico.

Reportes oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) indican que esta mañana se localizaron tres mantas, una de ellas en la avenida costera Miguel Alemán, a la altura del fraccionamiento Las Playas, y las otras en las avenidas Cuauhtémoc y Diego Hurtado de Mendoza, con el siguiente mensaje:

“¿Por qué nadie detiene a Los Rusos, ni Maldonado, ni municipales, ni estatales? Sabemos que el gobernador está ayudando a Los Rusos porque es amigo de Joaquín Alonso Piedra. El gobernador se siente comprometido porque Joaquín le dio 10 millones de pesos a Astudillo para su campaña. César Flores Maldonado sabe de eso y por eso el director de la Policía Ministerial, Esteban Maldonado Palacios cuidan y protegen a Los Rusos”, se leía en la primera parte del escrito.

Luego de mencionar a César Flores Maldonado, actual asesor del gobernador Astudillo, las acusaciones se enfocaron en el director de la Policía Ministerial y fiscal para Delitos Graves de la Fiscalía General del estado (FGE), Esteban Maldonado Palacios.

“Que no se le olvide a Maldonado que trabajó para Víctor Aguirre García El Feo o El Gordo, el dinero se lo entregaba Pita, Pilar o Tornado, pido la destitución de Maldonado”.

El grupo de Los Rusos es el brazo armado del cártel de los Beltrán Leyva que dirige Carlos Alberto, detenido en julio de 2016 en el puerto de Acapulco y acusado de mantener comunicación directa con el capo Héctor Beltrán Leyva, actualmente preso, en torno de las operaciones de lavado de dinero y tráfico de drogas en el puerto de Acapulco, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública federal en ese entonces. 

La detención de El Ruso se registró en medio de señalamientos públicos contra el gobernador Astudillo por brindar presunta protección al narco en Acapulco.

La relación Astudillo y Alonso Piedra

En junio de 2016, la zona conurbada del puerto de Acapulco fue tapizada con mantas donde acusaban a los hijos del gobernador Héctor Astudillo de realizar negocios al amparo del poder junto al actual candidato a alcalde de Acapulco por el PRI, Ricardo Taja Ramírez.

El mandatario calificó las acusaciones contra sus hijos como un chantaje de “un empresario”, pero nunca identificó al responsable y se desconoce si procedió legalmente.

Un mes después, en julio, fue detenido el empresario porteño Joaquín Alonso Piedra, ‘El Abulón’, acusado por el gobierno federal de ser el operador financiero del cártel de los Beltrán Leyva en Acapulco.

Alonso Piedra ha sido señalado públicamente de ser uno de los principales financiadores de la campaña de Astudillo, así como de otros políticos priistas y perredistas en el principal destino turístico de la entidad.

Comentarios