Elecciones 2021

Héctor Serrano queda fuera de la carrera electoral en SLP por no solicitar licencia en San Lázaro

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) echó abajo el registro del actual diputado federal.
lunes, 22 de marzo de 2021 · 20:44

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. (apro).- El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) echó abajo el registro del actual diputado federal Héctor Serrano Cortés, del Partido del Trabajo (PT), quien fue postulado como candidato a diputado local en la primera fórmula de representación proporcional.

Serrano Cortés --exsecretario de Gobierno y de Movilidad en el mandato de Miguel Ángel Mancera en la capital mexicana-- presentó una carta de residencia otorgada por el gobierno municipal de Soledad de Graciano Sánchez para contender por la diputación.

Con dicho documento salvaba la condición de radicar en el estado, pero el Ceepac probó que no cumplió con el requisito constitucional estatal de solicitar licencia a la Cámara de Diputados en un plazo de 90 días previos a las elecciones del próximo 6 de junio.

Serrano debió haberse separado de dicho cargo al menos hasta el pasado 7 de marzo, pero no lo hizo.

La noche de ayer, en una sesión que duró más de cinco horas, el organismo desahogó los dictámenes sobre el registro de las candidaturas a diputados locales de representación proporcional de todos los partidos que participan en la contienda electoral, entre ellos el PT.

Serrano apareció como candidato propietario en la primera fórmula plurinominal, según la lista entregada por la comisionada política estatal del PT, Patricia Álvarez Escobedo, quien figuraba en el segundo sitio de la lista, pero subió al primero al desecharse el registro del todavía diputado federal.

La dirigencia estatal del PT fue requerida por el Ceepac para comprobar que Serrano hubiera solicitado licencia a la Cámara de Diputados antes del 7 de marzo. Sin embargo, en un oficio enviado al organismo el mismo día de la sesión, domingo 21, el PT pidió una prórroga de 72 horas para presentar la licencia, argumentando que estaban “en días inhábiles en la Cámara”.

En la sesión, la secretaria ejecutiva del Ceepac informó que se contaba con varias certificaciones que acreditaron que el diputado federal incluso se presentó el 18 de marzo a San Lázaro para participar en reuniones de diversas comisiones de las que forma parte, por lo que quedó constancia de que no cumplió con el plazo de licencia. En tal sentido, se desechó su registro.

El mismo domingo el PT presentó un oficio para proponer una nueva fórmula. Así, la comisionada estatal Patricia Álvarez Escobedo fue acreditada como candidata plurinominal en el primer lugar de la lista, en lugar de Serrano.

Comentarios