Colima

Colima: periodistas exigen al IEE frenar las acciones de censura contra medios de comunicación

Los periodistas acusaron que los obligan a bajar de los portales digitales información proporcionada por diversos actores políticos que han sido señalados como probables responsables de cometer violencia política y violencia política de género”.
miércoles, 24 de marzo de 2021

COLIMA, Col. (apro).- Organizaciones de periodistas de esta ciudad realizaron una protesta frente a las instalaciones del Instituto Electoral del Estado (IEE), para exigir que este organismo “frene las acciones de censura que se han cometido en contra de diversos medios de comunicación”.

Los manifestantes, miembros de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), el Club de Reporteros de Colima (CRC) y la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico (Copip), portaban pancartas con frases como “No a la ley mordaza”, “No a la censura periodística”, “Exigimos respeto a la libertad de expresión” y “No callen al mensajero”.

A través de un pronunciamiento conjunto leído por el presidente de la Copip, Francisco Javier Orozco Buenrostro, las organizaciones denunciaron que el IEE dictó medidas cautelares mediante las cuales “ha venido censurando a medios de comunicación, obligándolos a bajar de los portales digitales información proporcionada por diversos actores políticos que han sido señalados como probables responsables de cometer violencia política y violencia política de género”.

Aunque no lo mencionaron de manera expresa, se refirieron a la queja presentada por la candidata de Morena a la gubernatura, Indira Vizcaíno Silva, contra el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, Carlos César Farías Ramos, por declaraciones realizadas a varios medios de comunicación, por las que el IEE emitió las medidas cautelares mientras investiga el asunto.

Las organizaciones de periodistas señalaron que frente a esa denuncia, la Comisión de Denuncias y Quejas del organismo electoral, en un hecho sin precedentes impuso medidas en detrimento de la libre expresión, que “pareciera abrir la puerta dándole un sesgo de censura” a los medios de comunicación.

En el documento dirigido al Consejo General del IEE manifestaron que “de manera unilateral, sin que medie ninguna sentencia de ninguna autoridad jurisdiccional, el Instituto Electoral del Estado, a través de la Comisión de Denuncias y Quejas, ha ordenado ‘bajar’ información, cuando los medios de comunicación no somos parte de esas denuncias”.

El organismo electoral, sostuvieron los quejosos, no puede argumentar que la censura a los medios es porque se está violentando la Ley de Violencia Política de Género, porque “en todo caso, si la denuncia es por ese supuesto, se debe aplicar la Ley de Derecho de Réplica, reglamentaria del artículo 6º constitucional, y sólo hasta que quedara firme por la sentencia de un juzgador podría otorgarse el derecho de réplica, no la censura de la información, como es el caso”.

Añadieron: “Hay que dejar en claro que ningún acuerdo, reglamento o ley está por encima de lo establecido en la Constitución, en este caso la Particular del Estado Libre y Soberano de Colima, de ahí el malestar de quienes conformamos este gremio, que nos vemos vulnerados en nuestras garantías”.

Sugirieron que, si hay alguna candidata o candidato inconforme con alguna información o declaración generada por otro actor político, “recurran a las instancias correspondientes, en este caso a las autoridades jurisdiccionales, para que se proceda en todo caso a rectificar la información, si es que fue producto de una mala interpretación”.

En la manifestación de esta mañana también estuvieron presentes Juan Ramón Negrete Jiménez, presidente nacional de la Fapermex, y Alfredo Quiles Cabrera, coordinador del Club de Reporteros de Colima, quienes al final entregaron el documento al IEE.

Comentarios