Coronavirus

Detectan en Guanajuato un caso de la variante de covid del Reino Unido

El INDRE informó a las autoridades de salid de Guanajuato sobre este resultado positivo en un monitoreo de búsqueda de casos, aunque todavía no le proporcionan los detalles del paciente.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 09:47

GUANAJUATO, Gto., (apro).- El Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, INDRE; notificó a las autoridades de salud en Guanajuato que detectó al menos un caso de la variante de coronavirus del Reino Unido en un paciente de esta entidad.

El Secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, informó la mañana de este miércoles en un noticiero de la televisora oficial del estado que fue notificado horas antes por el INDRE sobre este resultado positivo en un monitoreo de búsqueda de casos, aunque todavía no le proporcionan los detalles del paciente.

La mutación detectada en Reino Unido desde mediados de diciembre es más contagiosa y agresiva, particularmente con la población joven, recordó el secretario.

Pacientes de covid-19 con esta mutación fueron detectados ya en estados como Tamaulipas y Nuevo León.

El caso en Guanajuato fue ubicado desde febrero “pero es importante tener todos los detalles, hemos estado en comunicación con el INDRE para el rastreo del paciente, sus contactos y evolución, porque el reporte sólo se refiere al estado de Guanajuato”, explicó Díaz Martínez.

Para este seguimiento de casos, la Secretaría de Salud de Guanajuato ha enviado 11 muestras hasta la fecha, de las cuales cuatro salieron negativas y ésta ha sido la primera en resultar positiva a mutaciones.

El secretario espera tener toda la información sobre el caso por parte del INDRE “porque viene la Semana Santa, la de Pascua, un incremento de la movilidad y debemos extremar precauciones”

A la fecha, se ha aplicado la vacunación contra el covid-19 a poco más de 223 mil personas en el estado -adultos mayores y personal médico- de una población superior a los 6 millones de habitantes.

Por ello, Daniel Díaz insistió en que “no debemos confiarnos para nada, no queremos un repunte de casos” después de la Semana Santa.

Comentarios