Campeche

Se fugan los hondureños que pretendían transportar vacunas contra el covid-19

La FGR informó que el piloto y los pasajeros que pretendían transportar a Honduras supuestas vacunas Sputnik V se fugaron del hotel donde estaban resguardados mientras se les investigaba.
miércoles, 24 de marzo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el piloto y los pasajeros de una avioneta Cessna que pretendían transportar a Honduras una hielera con vacunas contra el covid-19, supuestamente Sputnik V, se fugaron del hotel donde se encontraban resguardados mientras se investiga el contenido de los envases, en Campeche.

La FGR informó que el pasado miércoles 17, a las 8 horas, el piloto evitó la revisión de una hielera, que al ser revisada se le encontró un doble fondo con los envases de las vacunas, por lo que la Aduana adscrita a Campeche dio aviso a la delegación estatal de la Fiscalía.

Así, las autoridades decomisaron mil 62 envases con el supuesto biológico, y al no tener certeza jurídica del contenido, la Aduana puso a disposición del Ministerio Público la hielera con los envases y la aeronave.

Se inició la investigación penal y se solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) la alerta migratoria en contra del piloto y los pasajeros, ubicándolos inicialmente en un hotel de esa ciudad, “del cual partieron evadiendo la vigilancia”.

Esto sucedió mientras se esperaba la respuesta sobre el contenido de los envases por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a la que pidieron su intervención el jueves 18, informó la FGR.

“Cofepris pidió más información, que se le envió el 21 de marzo, y a la fecha no se ha recibido en la Agencia del Ministerio Público la opinión pericial de Cofepris, sobre cuál es el contenido de los envases.”La FGR destacó que en cuanto eso ocurra, porque “es absolutamente indispensable para judicializar el caso”, se procederá conforme a derecho, y aclaró: “ni la delegación ni el sector central de esta institución han recibido presión alguna por parte del gobierno federal o local sobre este asunto”.

#FGRInforma El pasado 17 de marzo en el aeropuerto de #Campeche, se encontraron en una aeronave 1062 envases que...

Posted by Fiscalu00eda General de la Repu00fablica on Wednesday, March 24, 2021

 

Al respecto, la Cofepris informó que “está enfocada en poner todos sus recursos técnicos, científicos y de vigilancia para atender este preocupante hecho, tal y como lo hemos expresado desde el principio.

“Mantenemos nuestro canal de comunicación directo con la FGR para dar atención a esta petición.”

El miércoles 17, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) informó en redes sociales que la Administración General de Aduanas y el Ejército mexicano decomisaron vacunas rusas Sputnik V en el Aeropuerto Internacional de Campeche, que pretendían ser trasladadas en una aeronave privada a Honduras, por lo que se abrió una investigación para determinar la procedencia de las dosis contra SARS-CoV-2.

“El personal de Aduanas implementó el protocolo de revisión a una aeronave privada que se encontraba en territorio nacional y que tenía como destino el Aeropuerto Internacional de San Pedro Sula, Honduras, y con apoyo de elementos del Ejército Mexicano detectaron en el interior dos hieleras con mil 155 frascos con el equivalente a 5 mil 755 dosis de la vacuna rusa contra covid-19, ocultas entre refrescos y golosinas”.

El personal de aduanas procedió al embargo precautorio de los frascos, y la aeronave quedó en garantía del interés fiscal. En tanto, los pasajeros de nacionalidad hondureña fueron puestos a disposición de la FGR.

 

Comentarios